La movilización de la opinión pública

AutorJuan Francisco Escobedo

El régimen político mexicano, durante más de siete décadas de persistencia autoritaria, utilizó discrecionalmente ciertos dispositivos políticos y legales para atenuar las diversas expresiones de la opinión pública en el campo de los discursos, las editoriales y las estadísticas.

Permitió un pluralismo limitado en las arenas electorales; constriñó las relaciones y el comportamiento de los medios y controló los temas y la opinión pública preponderante sobre ellos, sin llegar a suprimir por completo las voces críticas.

El régimen administró la opinión pública y colonizó de opiniones oficiales el espacio público; sin caer en la tentación de liquidar todas las voces disonantes, pero desplegando selectivamente acciones represivas hacia los interlocutores críticos.

El autoritarismo mexicano desarrolló una extraordinaria capacidad para administrar las vertientes de la opinión pública agregada y para fijar la agenda política del país que fue réplica de la agenda del Presidente.

El surgimiento

En este horizonte de cosas, el derecho a la información se ha convertido en los últimos años en un extraordinario catalizador de la agenda y del espacio público que, vinculados con los procesos de cambio político, propiciaron la emergencia de una nueva expresión social con capacidad de movilización de opinión pública, que se ha denominado Grupo Oaxaca.1

Dicho grupo ha conseguido posicionar en la agenda pública el tema del derecho a la información y ha desplegado una inédita capacidad para gestionarlo en el espacio público y ante los poderes del Estado, hasta el punto de haber conseguido que la propuesta de Ley Federal de Acceso a la Información Pública formulada por una comisión técnica del propio grupo, se convirtiese formalmente desde el 6 de diciembre del 2001 en una iniciativa de ley, con el apoyo de las fracciones parlamentaria del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia Democrática.

La movilización de opinión pública discursiva y cabildeo se ha desplegado en diversas fases, estrechamente vinculadas con la consecución de objetivos específicos.

Conviene detenerse en el análisis de cada una de las fases delimitables en el despliegue del grupo, cuyo desenlace en este tema aún no ha ocurrido.

Veamos:

Delimitación temática y dinámica interna

Posicionamiento temático y elaboración del proyecto

Gestión pública del proyecto y relaciones con el gobierno

Incidencia en la agenda parlamentaria

La constitución, naturaleza y despliegue político, mediático y social del Grupo Oaxaca representa un sesgo inédito en el proceso de transición democrática del país.

El Grupo Oaxaca encuentra su impulso inicial en una iniciativa académica acompañada con la presencia de importantes y reconocidos actores mediáticos, organizaciones no gubernamentales y periodistas.

El Grupo Oaxaca no tiene dirección unipersonal; sus deliberaciones, decisiones fundamentales y orientación estratégica y táctica han radicado en el ejercicio colegiado que ha realizado la Comisión Técnica, 2 integrada para cumplir un objetivo señalado en la Declaración de Oaxaca, que...

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