Moviliza a EU megahuracán

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Movilizados por la devastadora marca que dejó Katrina en las costas de Louisiana hace seis años, millones de personas comenzaron a prepararse ayer para la llegada del huracán "Irene", que se prevé recorrerá durante el fin de semana la costa este de Estados Unidos, donde viven más de 50 millones de personas entre Carolina del Sur y Massachussets.

Ante el daño que puede causar la tormenta a su paso por algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos, el Presidente Barack Obama suspendió sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, para regresar a Washington y coordinar la respuesta oficial. Cientos de miles de personas comenzaron a ser evacuadas o a abandonar sus casas voluntariamente.

Obama afirmó ayer que "Irene" puede ser un huracán "histórico" e "increíblemente peligroso". Por ello, urgió a los estadounidenses a prepararse y a tomar con seriedad los riesgos de la tormenta. "Si viven en el trayecto proyectado, deben tomar precauciones ahora. Todos esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", dijo.

Ayer, un cielo despejado y la gentileza de un cálido sol de verano hacían difícil creer que Nueva York comenzaría a ser azotada por la noche por una tormenta atípica, que ya llevó al Alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a ordenar, por primera vez en la historia, la evacuación de unas 270 mil personas que viven en zonas costeras de la ciudad, y a detener por completo, a partir de hoy al mediodía, el transporte público.

Una cajera de un supermercado de Brooklyn describió la atípica imagen del día: la gente compró cantidades inusuales de pilas, botellas de agua y latas de comida.

"Cosas que pueden comerse sin cocinar. Seguro nos quedamos sin luz", justificó, al referirse a uno de los efectos que, se prevé, tendrá el paso de "Irene" por la costa Este y la Gran Manzana.

Así, poco a poco, las bromas que despuntaron en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR