Moviliza 'Barry' a 18 entidades

AutorREFORMA - Staff, Francisco Rivas, Lev García, Manuel Vázquez, Edwin Paredes, Mariela Trinidad, Verónica Jiménez y Pedro Diego Tzuc

Escuelas en Veracruz y Puebla suspendieron clases ayer y hoy ante las lluvias torrenciales que la tormenta tropical 'Barry' generó en esas entidades y causaron inundaciones y deslaves.

La entrada del meteoro a tierra puso en alerta a los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, el DF, Edomex, Tabasco, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

En Hidalgo y Tamaulipas, autoridades de Protección Civil activaron sus operaciones de prevención y en el sureste prevalecían desperfectos en la infraestructura de la CFE que afectaron a casi 35 mil personas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La tormenta tropical tocó tierra ayer en Veracruz con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En esa entidad fueron evacuadas mil personas de cuatro municipios en previsión del desbordamiento de ríos y se alistaron 769 albergues se puso en alerta roja al centro del Estado y en naranja a la región norte y se suspenderán hoy las clases, por segundo día consecutivo.

Las sierras Norte y Nororiental resintieron los peores efectos del meteoro en Puebla, indicó Jesús Morales, director estatal de Protección Civil.

Ayer se suspendieron clases en Teziutlán -donde se reportaron dos deslaves en tramos carreteros-, para hoy está previsto el cierre de escuelas en Zacapoaxtla, Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango.

En la Huasteca potosina, las unidades de Protección Civil se mantuvieron en alerta ante lluvias intensas.

En Zinacantepec, Estado de México, la Alcaldía y vecinos de cinco colonias difirieron en el número de casas inundadas por las lluvias torrenciales, contabilizando 38 y 50, respectivamente.

Vecinos del Barrio de la Veracruz solicitaron ayuda para sacar lodo y agua de sus hogares sin que ésta llegara y REFORMA constató en San Cristóbal Tecolit que el agua subió hasta 1.30 metros en viviendas.

Protección Civil de Tampico descartó situaciones que pongan en riesgo a la población. Su titular, Eduardo Morales, indicó que sólo al sur de Tamaulipas hay previsión de inundaciones.

En Hidalgo, la alerta se dio en la Huasteca y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR