Moviliza austeridad a Europa

MADRID.- Europa vivió ayer la jornada de protesta más grande de los últimos años en contra de las políticas anticrisis.

Decenas de personas fueron detenidas, cientos de vuelos fueron cancelados, varias escuelas cerraron, fábricas de autos y puertos quedaron paralizados y los trenes apenas circularon, principalmente en España y Portugal, donde los sindicatos celebraron su primera huelga general coordinada.

Al paro de labores y manifestaciones del Día Europeo de Acción y Solidaridad se sumaron Grecia, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Suecia, Finlandia y Gran Bretaña.

España, Portugal, Grecia e Italia, los países europeos con mayores dificultades económicas -los del sur-, fueron los lugares donde más gente participó en las protestas y donde se registraron más destrozos en edificios, detenidos y choques con la Policía.

En España, el protagonista de la jornada, cientos de miles de trabajadores, desempleados y jubilados tomaron las calles de Madrid, Barcelona y Valencia, principalmente, hasta bien entrada la madrugada.

"Están acabando con el nivel de vida de muchos trabajadores. La situación es insoportable, no aguantamos más, y con la huelga queremos parar a este Gobierno, que nos está metiendo en un pozo sin fondo", dijo a Grupo REFORMA Mila Asensio, empleada de limpieza que acudió a la manifestación en Madrid, que al final del día se saldó con 74 heridos y 120 detenidos.

Según los sindicatos españoles, 9 millones de trabajadores participaron en la huelga. El Gobierno, sin embargo, la minimizó al decir que había normalidad en la mayoría de los sectores productivos.

En Portugal, decenas de miles de personas participaron en una megamarcha en Lisboa y en la huelga general, que dejó prácticamente incomunicado al país.

El transporte ferroviario y de autobuses operó al 10 por ciento de su capacidad, la línea aérea TAP canceló 173 de sus 360 vuelos diarios, el servicio naviero sólo dejó abiertas las rutas básicas, las oficinas de correos cerraron y el Metro de la capital no operó.

En Grecia se vivió una situación similar a la de Portugal y España, mientras que en Italia se reportó, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR