Movilidad educativa intergeneracional en jóvenes beneficiarios del Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-2017

AutorGoneril Paloma Gutiérrez, Gerardo Manuel Ordóñez Barba, Iliana Yaschine Arroyo
CargoJefa de Departamento de Estudios de Seguimiento de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)/Profesor-investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte/Investigadora titular A de tiempo completo, Programa Universitario de Estudios...
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PP. 1-34
http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v31i2.1255DOI:
GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXXI, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2022
Movilidad educativa intergeneracional
en jóvenes beneficiarios del
Progresa-Oportunidades-Prospera,
1997-2017
Intergenerational Education Mobility in Young Beneficiaries
of Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-2017
Goneril Paloma Gutiérrez, Gerardo Manuel Ordóñez Barba
e Iliana Yaschine Arroyo*
Resumen: El Progresa-Oportunidades-Prospera buscó incrementar el capital humano de sus
jóvenes beneciarios a n de romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, por
lo cual dio un importante impulso al incremento de su escolaridad. El objetivo de este tra-
bajo es analizar la movilidad educativa intergeneracional alcanzada por un grupo de jóvenes
rurales que fueron beneciarios desde el origen del programa. Se parte de la teoría de la
movilidad social intergeneracional y se analiza al grupo en estudio mediante técnicas cuan-
titativas usando como insumo estadístico el Panel  1997-2017. Los resultados muestran
cambios en los estratos educativos alcanzados por los jóvenes respecto a los de sus padres,
predominando la movilidad ascendente (80%). Las mujeres, los indígenas y los migrantes
son quienes tuvieron mayor movilidad. Aunque los resultados fueron positivos se consideran
modestos, pues la mayoría apenas alcanzó la secundaria, un nivel insuciente para competir
en el mercado por un empleo de calidad.
Palabras clave: política social, desarrollo social, capital humano, mitigación de la pobre-
za, movilidad educativa intergeneracional.
*
Goneril Paloma Gutiérrez es jefa de Departamento de Estudios de Seguimiento de Políticas Sociales
del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Av. Insurgentes Sur 810,
Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México. Tel: 55 5481 7200. Correo-e: gpgutierrez@co-
neval.org.mx. : https://orcid.org/0000-0003-3227-5431. Gerardo Manuel Ordóñez Barba es profe-
sor-investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera
Norte, Carretera escénica Tijuana-Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja Califor-
nia, México. Tel: 664 631 6300, ext. 5316. Correo-e: ordonez@colef.mx. : https://orcid.org/0000-
0003-3498-5808. Iliana Yaschine Arroyo es investigadora titular A de tiempo completo, Programa Univer-
sitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (-). Antigua
Unidad de Posgrado (costado sur de la Torre II de Humanidades), planta baja. Campus Central, Ciudad
Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, México. Tel: 55 5622 0889. Correo-e: ilianaya@unam.mx.
: https://orcid.org/0000-0002-9409-6394.
Artículo recibido el 4 de febrero de 2021 y aceptado para su publicación el 21 de octubre de 2021.
Goneril Paloma Gutiérrez, Gerardo Manuel Ordóñez Barba e Iliana Yaschine Arroyo
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VOLUMEN XXXI, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Abstract: e Progresa-Oportunidades-Prospera program was intended to increase human
capital of its young beneciaries in order to break the intergenerational transmission of
poverty, therefore, it gave an important impulse to the increase of educational strata. is
research aims to analyze the educational mobility that a group of young rural beneciaries
has reached since the beginning of the program. Based on the theory of social intergenera-
tional mobility, the study group is analyzed by means of quantitative techniques and using
the Panel  1997-2017 as a statistical input. Results reveal mainly ascending changes
(80%) in the educational levels obtained by the young compared to their parents. e high-
est degree of mobility was seen across women, indigenous people and migrants. Results show
positive but still modest advances as most of the beneciaries barely reached secondary school,
a level which is insucient to compete for a quality job in the labor market.
Kaywords: social policy, social development, human capital, poverty mitigation, inter-
generational educational mobility.
INTRODUCCIÓN
L
a desigualdad, la pobreza y la movilidad social son fenómenos estrechamen-
te relacionados. La persistencia de la pobreza y las desigualdades propician
su transmisión intergeneracional y generan barreras que impiden la movilidad
social de las personas.
La movilidad social intergeneracional es un indicador del bienestar relativo
alcanzado al interior de los hogares, ya que reeja la relación de las características
de origen y destino de sus miembros en distintas dimensiones del bienestar, por
ejemplo, en educación, ocupación e ingresos. Dentro de la movilidad social, la
movilidad educativa intergeneracional (en adelante ) puede verse como un n,
cuando adquiere la forma del logro educativo, y puede concebirse como un
medio, cuando se transforma en un factor igualador de oportunidades que
permite a las personas incrementar sus habilidades y mejorar su calicación e
ingresos en el mercado laboral.
Las políticas públicas tienen un papel importante en la contención y dismi-
nución de las desigualdades y los niveles de pobreza. Especícamente los progra-
mas sociales se han centrado en atender aspectos de la pobreza que buscan
mitigar la inuencia de los factores del contexto de origen y permitir la movilidad
social de nuevas generaciones en las familias en situación de pobreza extrema. El
impulso a la educación ha sido un elemento esencial en estos programas a partir
del último lustro del siglo pasado en México.
A lo largo de veinte años (1997-2018), el programa Progresa-Oportunidades-
Prospera () fue el principal instrumento de política social dirigido a atender
a la población en pobreza extrema en nuestro país. Buscaba revertir la desigualdad
de oportunidades al contribuir a la ruptura de la transmisión intergeneracional
Movilidad educativa intergeneracional en jóvenes beneficiarios del Progresa-Oportunidades-Prospera
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de la pobreza. Su estrategia fue proveer a las nuevas generaciones de apoyos mo-
netarios y en especie para mejorar su educación, salud y alimentación. Las trans-
ferencias de recursos hacia los hogares permitirían mejorar su consumo
alimentario e incentivar la asistencia de sus miembros a los servicios de salud y
de los niños a la escuela. En su lógica, niños y jóvenes nutridos y saludables lo-
grarían un mejor aprovechamiento escolar.
La educación fue central en el programa porque representaba la inversión que
en el futuro brindaría la posibilidad de una mejor inserción laboral, y con ello
mejores niveles de bienestar en las familias (Yaschine, 2015). Por ello, la  era
un mecanismo necesario para transitar de un determinado origen hacia un mejor
destino educativo y social.
El objetivo del presente artículo es analizar la  de un grupo de jóvenes que
fueron beneciarios del  en diversas zonas rurales del país, y estimar el peso
de factores adscriptivos y de cambio (o no adscriptivos) en el nivel de movilidad
alcanzado. Se buscó responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son el nivel y las
características de la  alcanzada por los jóvenes? ¿Existen diferencias por sexo,
condición étnica y migratoria, y entidad federativa? ¿Cómo inuyen distintos
factores adscriptivos (origen socioeconómico, lugar de origen y características
individuales) y de cambio (condición de migración, tiempo de exposición al 
y monto de apoyos del ) en los niveles de movilidad alcanzados? Se analizan
las características de la  a partir de tablas de movilidad educativa y se estudia
la incidencia de los factores adscriptivos y de cambio sobre la  utilizando un
modelo logístico ordenado generalizado.
Sin dejar de lado que en México existen investigaciones sobre , la innova-
ción de este estudio radica en analizar la movilidad de un grupo particular de
jóvenes que partieron de una situación de pobreza extrema en el medio rural y
que, por ello, tuvieron acceso a los benecios del . Existen precedentes sobre
el estudio de la  de este grupo (Mendoza, 2019; Yaschine, 2015); sin embar-
go, aquí se incorpora un periodo más amplio de la intervención, desde el inicio
del programa en 1997 hasta 2017, un año antes de su cancelación. Si bien el
presente análisis no constituye una evaluación del impacto del programa en la
, sí permite visualizar los cambios que experimentó el grupo de estudio res-
pecto del logro educativo alcanzado por sus padres, así como identicar algunos
factores que inciden en este proceso.
Con base en los resultados de las investigaciones previas sobre  en México
y, particularmente, sobre el impacto del programa en indicadores educativos y
en la , esperamos encontrar tasas altas de movilidad ascendente, así como

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