Movilidad compartida

AutorNayla V. Magaña

El carpooling, como medio de transporte diario, no sólo permite a diversos usuarios compartir auto, también logra un efecto dominó muy positivo.

Disminuye el número de coches que circulan por la Ciudad y con ello el tráfico y la contaminación; y ofrece a los empleados de grandes corporativos una mejor alternativa de traslado.

Dulce María Ramos, coordinadora del programa de medio ambiente de la Universidad Iberoamericana, agrega el beneficio emocional.

"Compartir el automóvil, definitivamente, favorece la convivencia y genera nuevas relaciones con las personas con las que se comparten los espacios y se deja de lado el individualismo", apunta la experta.

Dado que esta alternativa se basa en el trazo de una ruta funcional para los ocupantes, la reducción en el tiempo de traslado y la economía en gastos también son ventajas indudables.

Apps para móviles como Uber o Cabify han popularizado en poco tiempo esta tendencia, pero, es también una alternativa que facilitan empresas como Liverpool, Colgate-Palmolive y General Electric.

"El ofrecer a sus empleados mecanismos para moverse más amablemente es su responsabilidad, así como todas las implicaciones ambientales y sociales", apunta Ramos.

David Escalante, especialista en la consultora WRI México, enfatiza el valor de un transporte particular óptimo considerando las deficiencias en movilidad urbana que actualmente imperan ante el crecimiento demográfico y el lento ritmo de los traslados.

"En México, el carpooling tiene implicaciones tanto de seguridad como en la garantía del uso, costo, confiabilidad, inclusive de comodidad, las cuales nos van a ayudar a ganar".

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR