Movieron al mundo sólo una vez

AutorAlberto Ramírez

"Gangnam Style" parece compartir características con algunos éxitos de décadas pasadas: es una canción que tiene un ritmo pegajoso, una frase memorable, un baile definido y parece superar en fama a su propio intérprete.

Todavía es temprano para juzgar si sucederá lo mismo, pero canciones como ésta suelen ser fenómenos mundiales que logran trascender a través del tiempo, mientras los artistas que las cantan no pueden superar ese éxito y desaparecen sin dejar rastro.

Veamos algunos ejemplos de este tipo de canciones.

"YMCA" (1978)

Village People destacó en la época disco gracias a una identidad propia entre los demás artistas y temas icónicos de aquellos años como "In the Navy" y "Macho Man", entre otras.

Pero pocos bailes en la historia de la música han logrado trascender de generación en generación como el de "YMCA".

"APACHE" (1981)

Esta canción tuvo un proceso de evolución que inició en 1960 con el grupo inglés The Shadows. En 1973, la banda de hip-hop Incredible Bongo Band hizo su propia versión.

Ocho años después, la agrupación de rap The Sugarhill Gang hizo otro cóver, pero su popularidad estalló en 1995 cuando, en un capítulo de la sexta temporada de El Príncipe del Rap en Bel-Air, Will Smith y Alfonso Ribeiro (Carlton en la serie) crearon una coreografía para la canción.

"MACARENA" (1993)

Los del Río, dueto español conformado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, rompieron la barrera del idioma e instalaron esta canción en lo más alto de las listas de popularidad de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

El baile asociado a la canción es uno de los más populares de las últimas décadas.

"SATURDAY NIGHT" (1994)

Casi nadie recuerda a la danesa Whigfield, quien sigue activa e incluso acaba de lanzar un nuevo álbum. Lo que muchos sí recuerdan es el furor mundial que provocó a mediados de los 90 con su canción coreografiada "Saturday Night". ¡Dee dee na na na!

"NO ROMPAS MI CORAZÓN" (1994)

Dos pasos hacia la derecha, dos más a la izquierda. Un par hacia atrás y otros dos pasos hacia adelante para concluir con un aplauso, girar 90 grados y reiniciar la coreografía.

Y después, la versión rápida ("Payaso de Rodeo") con ligeras diferencias.

¿Cómo se llama la canción? A diferencia de los pasos, pocos parecen recordarlo. Sin embargo, la piden por sus intérpretes: "La de Caballo Dorado" y "la rápida de Caballo Dorado".

"SIMARIK" (1997)

A pesar de estar en turco, el gran éxito de Tarkan a nivel mundial llegó gracias a una expresión en el "idioma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR