Moviendo al barrio

Fotos: Diego Gallegos

U na auténtica colección sonidera es lo que tiene Joaquín González, "El Venado de la Raza" en su casa.

Desde banderines de cuando Sonido La Changa cumplió 15 años de existencia, reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta una colección de chamarras, zapatos, discos y, como joya de la corona, el único reconocimiento que entregó la Sonora Matancera en México en la década de los ochenta.

Todo comenzó cuando Joaquín era un niño, a quien llevaban sus hermanas a los bailes de Azcapotzalco, después entró a su primer club de baile y ahí comenzó la historia de quien se volvería el fundador de la organización Eccos de mi Barrio, las Leyendas del Baile en México.

"Estábamos con el maestro Tapia, se empezaron a salir, hicieron sus clubs y así es como surgen las primeras leyendas del baile, ahorita ya hay muchos.

"El club (Venados de la Raza) lo funda un compañero que ya falleció, Francisco Carbajal, y lo hacen y empezamos a unirnos, él deja el club y yo ya había hecho el club Fariseos, pero estaba con Venados de la Raza, ahí retomo las riendas del club y surge fuerte, pero no eramos tantos clubs, me quedo yo con el club en el año 86", compartió.

"El Venado" intenta fomentar el baile entre las generaciones más jóvenes, pues quiere que la tradición del baile perdure a través de los años.

"Mi actual pareja de baile comenzó conmigo como mi edecán, cuando ella tenía 13 años, vio el movimiento y quiso ser mi pareja, ahora tiene 15 años, yo sí lo fomento"., comentó.

Joaquín juntó a las 9 leyendas del baile sonidero, los nueve clubs más importantes en la Ciudad de México, en una organización que dio de alta en derechos de autor y que se llama Eccos de mi Barrio.

"Nosotros nos conocimos hace muchos años en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR