Movida argentina

AutorRebeca Pérez

El corazón de Argentina medirá mil 700 metros cuadrados. Tendrá espacio para reconocer la diversidad de su literatura a partir del siglo 19, para degustar sus paisajes culturales y naturales, pero también para hablar de un pasado doloroso desde la evocación cada vez más lejana de la dictadura.

Argentina vendrá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para mostrar la variedad de voces literarias, a través de 75 escritores e intelectuales, como Tununa Mercado, Luisa Valenzuela, Noé Jitrik, María Negroni, Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro.

La directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Magdalena Faillace, reconoce que la narrativa domina la lista de autores, que la presencia de los poetas apenas llega a aproximadamente 10 por ciento del total de los escritores invitados.

"La Cancillería se reservó la potestad de elegir a los autores que vamos a mandar; tenemos en cuenta que la feria es comercial, donde se hacen excelentes negocios y la poesía ocupa un lugar importante; tenemos una muy buena selección, pero hay que reconocer que la poesía se vende menos que la narrativa", acepta la diplomática.

Bajo el lema de Argentina, Cultura en Movimiento, el país sudamericano dará cuenta de la variedad cultural como uno de los más fuertes impulsores de su identidad.

La llegada de italianos, polacos, ucranianos y rusos, así como de exiliados españoles durante el franquismo, le pusieron tonos distintos a la personalidad de ese país, que se reflejará a través de su música, artes plásticas, cine y teatro.

En su pabellón, diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, se dispondrá un sitio para mostrar la múltiples caras albicelestes, desde los imponentes glaciares de la Patagonia, hasta la importancia de la migración en la formación del carácter argentino, que ahora busca establecer lazos mucho más cercanos con América Latina y en especial con México.

"Estamos convencidos de que este desembarco cultural nos permitirá conocernos mejor, a través de la cultura, porque es una suerte de amalgama que da sustento a mejores relaciones políticas y comerciales", completa Faillace.

Como país invitado de honor a la 28 edición del encuentro literario, Argentina también busca hacer un homenaje a los gigantes de las letras y conmemorar el centenario de su nacimiento con el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos a Adolfo Bioy Casares.

El encuentro no dejará de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR