Motos, sin control

AutorValeria Huérfano y Norma Zúñiga

El ver el zigzagueo entre vehículos o de pronto escuchar un motor acelerado en un túnel son escenas ya cotidianas en la ZMG.

Si el incremento de automóviles ha sido de un 160 por ciento en los últimos 16 años, el de las motos se ha disparado a 358 por ciento, mientras que la aplicación del reglamento no se cumple a cabalidad.

En el Estado no existe una política para controlar el uso creciente de las motos, que pasaron de 30 mil en 1997 a 137 mil 750 en 2013, de acuerdo con datos del Inegi, pese a que la experiencia internacional señala que si no se regulan, se convierten en un problema mayor.

La aplicación de una parte del reglamento que ayudaría a evitar accidentes -ya que este tipo de vehículos está involucrado en un 20 por ciento de los percances- está en análisis por la oposición de grupos de motociclistas, reconoció Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial de Movilidad.

Expuso que el cumplimiento del reglamento que exige la portación de un chaleco con material reflejante y los números de placas grabados en éste a quienes conduzcan una moto de menos de 250 centímetros cúbicos está detenido.

"Los operativos formalmente de revisión a motociclista en todo lo que señala la ley se hace; si no traen casco, el emplacamiento, licencia o documentos, todo eso se hace; lo que sí le pedí a la Policía Vial fue reserva con el chaleco para socializarlo", indicó Chávez.

La molestia, expuso, es por grabar el número de placas en el chaleco, pues consideran que viola sus derechos humanos.

"Evidentemente se va a...

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