El motor del desarrollo es la innovacIón

AutorSTAFF

La innovación, con su halo de modernidad y tecnología disruptiva, parece un concepto que se opone al de "cooperación al desarrollo".

Sin embargo, ésta permite precisamente ofrecer soluciones sostenibles económicas y ecológicas en lo que se conoce como la "base de la pirámide", es decir, la enorme masa social carente de recursos para tener sus necesidades básicas cubiertas.

Tal es el caso del desarrollo de sistemas de electrificación basados en placas solares domiciliarias, las cuales hacen posible que los habitantes de comunidades remotas no contempladas en los planes de electrificación mediante redes convencionales, puedan acceder a la luz eléctrica.

Lo mismo ocurre en otros sectores, donde la aplicación de las nuevas tecnologías abre posibilidades para el desarrollo; telefonía, sanidad, educación o finanzas son claros ejemplos de cómo la tecnología 5G, blockchain o IoT pueden convertirse en vectores de crecimiento económico y universalización de servicios básicos.

Sin embargo, siendo realistas y teniendo en cuenta que en muchos lugares del mundo la introducción de nuevas tecnologías es muy limitada, hablar de cooperación e innovación, no es solo referirse a las nuevas tecnologías disruptivas, sino abordar de maneras diferentes y creativas las problemáticas enquistadas con menos requisitos de inversión de capital y de manera más y sostenible.

Además, esta mentalidad hace posible abordar estos procesos evitando los problemas que el desarrollo acelerado ha creado en décadas anteriores, al crear métodos y equipos con menor impacto medioambiental y que respeten la forma de vida de las comunidades locales.

Ejemplo de lo anterior es la generación distribuida de electricidad, microfinanzas, empresas sociales y tele- sanidad, que constituyen la base de una cooperación al desarrollo innovador que apuesta por soluciones solventes y creativas que encuentran en las nuevas tecnologías un aliado natural.

Tal es el caso de la Fundación acciona.org, que acaba de publicar el balance de uno de sus programas activos en México EncASa Oaxaca 2018, proyecto que ha proporcionado servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento y cocinas a más de 1,100 viviendas y a ocho centros comunitarios en Oaxaca.

En concreto, este proyecto ha dado acceso a electricidad a mil hogares en 138 comunidades rurales oaxaqueñas donde habitan 18 grupos étnicos.

Igualmente, 124 familias de este estado han recibido sistemas de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR