Motodealers. Distribuidores de droga en CU

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Desde temprana hora llegan al territorio que ya hicieron suyo; se mueven en motonetas para poder entrar por cualquier camino. Llevan consigo mochilas repletas de "mercancía". Se trata de los distribuidores de droga que operan en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

A plena luz de día y con la presencia de las patrullas de vigilancia UNAM, los dealers se instalan en puntos conocidos por los consumidores: Los Bigotes, Las Islas, las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas, así como el frontón.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL la semana pasada, en el único punto que en el que se observó a distribuidores de droga y consumidores fue en el frontón, en los demás puntos de venta no hay movimiento, debido a que finalizó el ciclo escolar.

Al llegar a la zona del frontón se observa a los motodealers. Están pendientes de todo aquel desconocido que deambula por la zona. Uno está arriba de su moto al acecho de cualquier movimiento que ponga en riesgo su negocio ?como la toma de fotos y videos? para evidenciar el ilícito que se comente dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el otro reposa arriba de su motoneta a la espera de compradores.

A tan sólo unos pasos otro grupo también espera en el pasto a que comience la venta, mientras otros juegan frontón. A menos de 200 metros los vigilantes de la UNAM en cuatro patrullas hacen que no ven nada.

Al caminar por el frontón se contabilizan por lo menos 13 vendedores de droga y cuatro motonetas.

Mientras se realiza el recorrido, otro grupo tiene a la vista dos bolsas de marihuana; hacen sus churros y otros más ya están fumando.

?¿Qué tienes? ?se le pregunta a uno de los motodealers.

?¿Qué buscas? ?responde, sin titubear.

?Algo que sea nada más para la fiesta. Dame una mano.

El distribuidor abre la mochila y saca marihuana. Son 50 pesos por lo que agarre la mano. Arranca de un cuaderno una hoja y la envuelve. Se hace la entrega y el pago.

Mientras eso sucede los otros motodealers miran hacia un lado y luego para el otro, en tanto que la vigilancia UNAM permanece en el mismo punto sin hacer nada. De momentos arrancan la moto y dan una vuelta; es tiempo de halconear.

Combate al problema

El pasado 22 de junio la UNAM informó que en lo que va del año han sido detenidas 13 personas presuntamente relacionadas con la venta de drogas; a la fecha no se sabe si fueron puestos en libertad.

Precisó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR