Reportaje/ Motiva poligamia choque de culturas

AutorInder Bugarin, Nilda Navarrete, Luis Méndez, Maribel González y Jesús Acosta Ortiz

REFORMA / Especial

La joven cineasta africana Fanta Regina Nacro, con estudios en París y reconocimientos de la Comisión Europea por su trabajo, confiesa que la poligamia ha sido en su vida una experiencia positiva. Originaria de Burkina Faso, Nacro afirma que, al margen de los problemas de celos, ha sido satisfactorio vivir en una familia polígama, es más, presume que gracias a que su abuelo materno tuvo seis mujeres, ha podido disfrutar a 35 tíos y tías, sin contar los otros muchos de su abuelo paterno, quien tuvo 11 esposas.

La cineasta critica la lucha del movimiento feminista africano por abolir la poligamia, ya que se hizo, en su opinión, desde parámetros occidentales y provocó que los hombres desarrollaran sus "oficinas terceras", una especie de harén fuera de la pareja monógama. Para Nacro la que pierde en la nueva situación es la esposa legal, ya que en el marco polígamo cada mujer tenía su propio rol y posición.

La poligamia es legal en el mundo islámico. Representa uno de los principios por los que se rige la ley matrimonial, que permite al musulmán tener hasta cuatro esposas, siempre y cuando las provea económicamente de todo lo necesario y las trate a todas por igual.

El profeta Mahoma, precursor de la religión islámica, fue el primero en predicar con el ejemplo con sus nueve esposas, instaurando así una costumbre que se mantiene viva. Actualmente, salvo casos excepcionales como el de Túnez, donde la poligamia fue abolida, en casi todos los países islámicos cualquier ciudadano con poder adquisitivo puede establecer vínculos legales con varias mujeres a la vez. Aunque no más de cuatro, ya que si supera este número el marido podría ser condenado a cinco años de cárcel.

La poligamia ha ido cobrando fuerza en los últimos 10 años en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, donde es ilegal, pero tolerada en la medida en que avanza la fe islámica... y la pobreza.

En Kazajastán, Tadjikistán, Azerbaiján, Turkmenistán y Uzbekistán, la situación económica en que han quedado después de la era soviética ha hecho que algunas mujeres afirmen "prefiero ser segunda o tercera esposa de un hombre rico que única mujer del pobre" y pidan la legalización de la poligamia para que puedan disfrutar, ellas y sus hijos de sus derechos.

Según fuentes oficiales, al menos de 10 a 25 hombres de cada 100 mantienen a más de una esposa en la región siguiendo el principio musulmán de que todas deben recibir igual trato y ser alimentadas y vestidas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR