Motiva toma artística rescate del Vizcaínas

AutorPatricia Cordero

La restauración de siete locales comerciales ubicados en el Callejón de Aldaco de la Plaza de las Vizcaínas -algunos funcionarán como galerías-, la limpieza en las jardineras de la zona y la erradicación de indigentes en las calles aledañas son algunos de los logros de La Toma del Vizcaínas.

Aldo Flores, director del Salón dés Aztecas, fundación que desde hace 15 años se dedica a la intervención de espacios públicos para el arte, considera que el balance hasta ahora es bueno; aunque aclara que algunos de los lienzos ya fueron retirados, debido a que el permiso otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ocupar el exterior del inmueble histórico, perteneciente al Patronato del Colegio de las Vizcaínas, ya venció.

En el proyecto, abunda, se ha invertido aproximadamente un millón 500 mil pesos, aportado por distintas empresas y artistas, entre ellas la Fundación del Centro Histórico, Grupo Diavaz, Casa Serra y Grupo Imperial.

Flores asegura que el proyecto no se ha detenido, sino que el verano y la temporada de lluvias han impedido que se trabaje en las calles.

"La idea era rescatar el área, el edificio de las Vizcaínas y motivar a autoridades, dueños, patronatos y fundaciones a que invirtieran en los espacios".

El trabajo en La Toma del Vizcaínas comenzó en enero pasado, con la creación de cerca de 80 lienzos que fueron colocados en las puertas y ventanas del Colegio de las Vizcaínas, en los que participaron artistas como Phil Kelly, Phil Bragar, Paul Birbil y Luciano Spano.

El 23 de abril se inauguró la primera parte con exposiciones de fotografía, videoarte y cortometrajes, así como conciertos y desfiles de moda; en mayo continuó con la intervención por Pía Camil del estacionamiento subterráneo de la plaza, inspirada en El Libro Vaquero.

Flores afirma que aún hay muchas partes que pueden ser tomadas artísticamente en la Plaza de las Vizcaínas, como el teatro del mismo nombre, que será intervenido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR