Motín demora 3 hrs retorno de haitianos

TAPACHULA, Chis., junio 30 (EL UNIVERSAL).- La deportación de migrantes haitianos a Puerto Príncipe se retrasó por más de tres horas, debido a que mujeres y hombres se amotinaron y se enfrentaron a golpes con la Policía de Protección Federal en el interior de un avión Boeing 727.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Migración (INM), el traslado se demoró debido a un problema de sobrepeso y al atenderse "consideraciones técnicas y de seguridad del capitán".

Al inicio serían deportados 117 haitianos, pero debido al sobrepeso sólo 81 partieron y 36 regresaron a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los disturbios. A las 8:40 horas, cuatro autobuses con migrantes haitianos salieron de la estación Siglo XXI, custodiados por agentes del INM, Policía de Protección Federal, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, habilitados como Guardia Nacional. El contingente era encabezado por la delegada del INM, Yadira de los Santos Robledo.

El grupo de migrantes subió al avión de la Policía Federal a las 9:00 de la mañana y minutos después iniciaron acciones de protesta, al reclamar que con engaños aceptaron ingresar voluntariamente a la estación Siglo XXI, pues les prometieron la entrega de su oficio de salida para continuar su viaje a Estados Unidos y solicitar refugio.

A las 9:50 horas, un contingente de 30 agentes de Protección Federal abordó la aeronave para evitar agresiones contra el personal. A pesar de que las autoridades intentaban dialogar con los inconformes, la situación se salió de control.

Al menos 40 minutos después, una mujer intentó bajar del avión, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR