Mostrará salón su nuevo rostro

AutorAbraham Vázquez

Al llegar a su décima edición, el Salón de la Fotografía, que abrirá en la Fototeca de Nuevo León el 7 de agosto a las 20:30 horas, sorprenderá a sus visitantes con un nuevo rostro.

En su edición 2008, la muestra de imágenes buscó transformarse en un retrato del arte de la lente en el Estado.

Y es que a diferencia de las ediciones anteriores, en donde los fotógrafos convocados competían ante un jurado por presentar la mejor imagen, el Salón de la Fotografía Nuevo León 2008 se agrupó bajo la mirada de una curaduría.

En este caso correspondió hacer este trabajo a Laura González Flores, investigadora de la UNAM y curadora de amplia trayectoria.

"En lugar de la competencia, esta vez se está privilegiando la producción de un esfuerzo conjunto que los represente a todos y que dé una idea de lo que está pasando en relación con la fotografía. Es muy interesante", señaló la curadora de la muestra, en entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México.

Integrada por 34 artistas, y un total de 214 imágenes, la exposición fue el resultado de una selección entre más de 60 artistas, quienes fueron invitados a participar con la presentación de dos series fotográficas.

Como resultado, la selección revela una tendencia entre los artistas locales de la lente por hacer de la fotografía algo más que un registro documental.

"Me sorprendió el nivel conceptual y técnico. Se están manejando recursos de la fotografía posmoderna, como la seriación, la apropiación, la representación alegórica y metafórica, la manipulación de las imágenes por razones expresivas", comentó González Flores, también fotógrafa.

Y aunque es difícil hablar de una identidad local, en las piezas seleccionadas se nota un esfuerzo de aterrizaje de conceptos contemporáneos a la realidad de Nuevo León.

"En relación con el resto del País, hay una tendencia más al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR