Mostrarán lo que hace a un amor inolvidable

AutorMinerva Hernández

"Para que un amor sea inolvidable, las casualidades deben volar hacia él, como los pájaros al hombro de San Francisco de Asís...", esta frase escrita por el checo Milan Kundera en La Insoportable Levedad del Ser no podría describir mejor el tema central de la cinta 3:19.

Y es que este filme, ópera prima del mexicano Dany Saadia, narra la historia de un joven con cáncer que al pedirle ayuda a sus amigos para conquistar a una mujer, todos se vuelven presas de las coincidencias y del destino.

"Mientras más eventualidades hay, es más bonito darse cuenta de qué tanto tuvo que suceder para que pudieras conocer a una persona.

"Cada vez que tomas una decisión, abres un abanico de diferentes opciones que te pueden llevar a un lado o a otro. (Con la película) quise mostrar todo lo que tenía que pasar para que los personajes quedaran juntos", comenta el cineasta.

Pero en 3:19, nombre que hace referencia al pasaje del Génesis de la Biblia que dice "Polvo eres y en polvo te convertirás", Dany no sólo quiso mostrar el desarrollo de un romance, sino fue más allá: introdujo a dos personajes históricos que dan sus teorías sobre las casualidades.

"Paul Kammerer fue un biólogo austriaco que por 1920 buscaba una ecuación matemática que explicara lo que nosotros llamamos coincidencias, y Évariste Galois es el creador de la teoría de grupos. Así que en la cinta hago una simetría de la vida de Galois con la de los personajes de la época actual".

Con producción española, el filme presenta las dos narraciones de forma paralela: por un lado, usa la animación para contar la parte histórica; y por otro, las actuaciones para situar en Valencia la historia de amor y amistad.

¿Este filme, una coincidencia?

De formación matemática, Dany Saadia estudió cine en la New York Film Academy, y decidió hacer 3:19 porque cree totalmente en las casualidades.

Tan es así, que una de ella, dice, es la causante de que haya podido levantar esta película, que tiene un presupuesto de un millón y medio de dólares.

"En 2004 recibí un e-mail de un amigo con el que estudié, el cual decía que su vecino era un productor valenciano que estaba buscando un proyecto para hacer coproducción con México.

"Mandé el guión, y el productor, a vuelta de correo, me envió dos recortes de periódico que había guardado en algún momento, uno era sobre Galois y el otro sobre Kammerer; me quedé helado, fue una señal".

A partir de entonces, todo se dio para que el director y 19 mexicanos, entre ellos las actrices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR