Mosaico de perfiles contra delincuencia

AutorLuis Alegre

PALABRA / México

A palo dado...

Chiapas

Mauricio Gándara Gallardo

Secretario de Seguridad Pública

Abogado litigante y representante jurídico de un banco antes de llegar al cargo en diciembre del 2000. Lo invitó a trabajar el Gobernador Pablo Salazar, con quien comparte el credo de la Iglesia cristiana.

En menos de 2 años, el funcionario ha enfrentado dos motines de los policías y no ha podido concretar su promesa de equipar y modernizar a los cuerpos de seguridad.

De acuerdo con distintos reportes de seguridad nacional y regional, en Chiapas conviven traficantes de personas, mercancías y droga, así como asaltantes de comercios y caminos.

Según el Gobierno estatal, los índices delictivos van a la baja, pero la Canaco asegura que diario asaltan de 18 a 30 agremiados.

Por Daniel Pensamiento

Siempre con el jefe

Veracruz

José A. Montano

Secretario de Seguridad Pública

Capitán retirado del Ejército. Miembro del Estado Mayor Presidencial y, como tal, jefe de escoltas del ex Presidente Miguel Alemán Valdez de 1972 hasta su muerte en 1983.

Un año después se encargó de la seguridad de Miguel Alemán Velasco hasta 1998, cuando su jefe ganó la gubernatura y lo nombró subsecretario de Seguridad Pública. En el 2001 ascendió a Secretario.

Aunque la inseguridad pública no es alarmante, la llegada de narcotraficantes y el incremento del tráfico de migrantes han traído nuevos problemas a una entidad donde el monopolio de la violencia pertenecía a los caciques locales. Hay pocos secuestros registrados, pero el robo de vehículos va a la alza.

Montano tiene aspiraciones políticas: quiere ser candidato a Gobernador por el PRI.

Por Sandra Isabel Jiménez

Un viejo conocido

Guanajuato

Felipe Arturo Camarena García

Secretario de Seguridad Pública

El Gobernador Juan Carlos Romero Hicks -militante panista de nuevo cuño-, prefirió llamar a un funcionario ya conocido del partido en el poder (aunque no militante).

Camarena García fue Secretario de Gobierno en el interinato del panista Carlos Medina y Procurador General de Justicia en la administración de Vicente Fox. Durante 8 meses fue subprocurador "C" en la PGR y en diciembre pasado fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de reciente creación.

Zona empresarial

Nuevo León

Raúl Maldonado

Subsecretario de Seguridad Pública

Empresario automotriz y abogado. Durante 5 añosfue titular de Seguridad Pública en la Alcaldía de San Pedro (el municipio más rico del país).

Asumió el cargo en 1997 a la llegada del primer Gobernador panista del estado, el también empresario Fernando Canales Clariond.

Según el Gobierno estatal, la delincuencia está bajo control, pero la violencia que trajo el narcotráfico mantiene en jaque a la autoridad desde hace unos meses.

Hecho en casa

Tabasco

Juan Cano Torres

Secretario de Seguridad Pública

Es el único Secretario que comenzó su carrera como policía "de a pie". Hace 20 años, era chofer del Alcalde de Jonutla. Nacido en una de las comunidades más humildes del estado, en 1983 ingresa al Colegio de Policía y Tránsito, y un año después ya vigilaba las calles.

Su trayectoria incluye todos los trabajos posibles: combate al robo de ganado, vigilancia de comicios electorales, la seguridad de eventos especiales, labores de oficina, subcomandancias y luego la dirección de la Policía en el municipio de Emiliano Zapata.

Alternó el trabajo con el estudio y concluyó la carrera de Sociología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR