Hasta morir. En Oaxaca la lucha por la tierra ha dejado 78 muertos

OAXACA, Oax., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- De 2017 a la fecha, los conflictos agrarios o vinculados a la tenencia de la tierra han dejado al menos 78 personas asesinadas, 68 heridas y 12 desaparecidas en el estado.

De acuerdo con la propia Secretaría General de Gobierno (Segego), en Oaxaca están vigentes más de 400 conflictos agrarios o de límites, principalmente en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur. Lo anterior se origina principalmente porque de los 9 millones 536.4 mil hectáreas de territorio que posee la entidad, 7 millones 784.6 mil hectáreas son de propiedad social y sólo 751.7 mil se consideran propiedad privada.

Es decir, según datos oficiales, del territorio oaxaqueño 81.3% son tierras comunales o ejidales, de mil 588 núcleos agrarios: 853 ejidos y 735 comunidades agrarias. A ello se suma que de los 394 mil ejidatarios o comuneros registrados legalmente en la entidad 50%, ya fallecieron.

Para el líder de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Efraín Solano Alinarez, estas cifras explican la permanente conflictividad del estado, motivada generalmente por la defensa del territorio e indican que el régimen de propiedad colectiva, principalmente en el caso de pueblos indígenas, es el primer reto a resolver en este tema.

Advierte que si bien el territorio forma parte de una población, en el momento de clarificar los derechos de los miembros de una comunidad no se logra diferenciar los tres tipos de propiedad ni los límites jurídicos que prevalecen sobre pretensiones históricas.

"Hay contradicción de derechos, de quienes han perdido o no han logrado acreditar lo que reclaman y buscan con sus títulos primordiales acreditar las tierras que pretenden", detalla.

Identifica que en el reparto de tierras hubo un crecimiento desordenado de asentamientos humanos, "propiciando que en líneas de colindancia fueran surgiendo asentamientos, donde el territorio ejidal o comunal no corresponde administrativamente al municipio del núcleo propietario de las tierras".

"Los problemas más álgidos se dan cuando se enfrentan pequeños propietarios con comuneros que se amparan con su Resolución Presidencial, como en Los Chimalapas".

A esto se agrega, explica, las inconformidades de comunidades y organizaciones indígenas, sobre todo de la región del Istmo de Tehuantepec, por la presencia del capital extranjero que, en complicidad con el estado, han logrado la concesión de grandes extensiones de territorio y suscritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR