Acusa Morfín que torturaron a detenidos por feminicidios

AutorHoracio Nájera

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- La Comisionada Guadalupe Morfín formalizó ante la PGR una denuncia por la tortura que cuatro detenidos bajo cargos de homicidio de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez presuntamente recibieron por elementos de la Procuraduría de Justicia local para aceptar su culpabilidad.

La querella, en la que no se señalan funcionarios de forma directa, facultó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR a la aplicación del Protocolo de Estambul, al que México está adherido desde el 2003, y que consiste en la aplicación de cuestionarios específicos y pruebas periciales a los afectados para determinar si fueron agredidos.

De los cuatro detenidos a los que Morfín exige se revise, sólo a Víctor García Uribe, "El Cerillo", ya se le aplicaron los primeros cuestionarios y resta por acudir a la capital del estado para contactar a David Meza, Ulises Perzábal, "La Changa", y la estadounidense Cynthia Kicker "La Cheyenne".

"El pasado cinco de agosto se ratificó en las oficinas de la Fiscal federal, María López Urbina, la solicitud para que se aplique el Protocolo de Estambul en estos casos, que a su vez se derivan de los pronunciamientos de tortura que han hecho diversos organismos civiles y de derechos humanos particularmente en contra de estas personas", mencionó la Comisionada.

Víctor García Uribe fue detenido en noviembre del 2001 con Gustavo González Meza, "La Foca", quien murió en el interior del Cereso de Chihuahua tras una operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR