Morena va contra diputados impuntuales en Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa para sancionar la impuntualidad de los legisladores durante los días de sesiones del pleno en el Congreso de la Ciudad de México.

Este jueves, en el marco de una sesión ordinaria del pleno, que inició con la asistencia de 36 diputados, de 66, y un retraso de 30 minutos, el congresista de Morena Carlos Castillo presentó su propuesta, la cual se centra en la reducción progresiva de la dieta que corresponde a cada legislador, conforme a los minutos que éste registre tarde su asistencia.

En ese sentido, se detalla que si el diputado registra su asistencia 15 minutos después de la hora convocada por la Mesa Directiva, se hará acreedor al descuento de 20% de la dieta correspondiente.

En caso de marcar su asistencia 30 minutos tarde, el descuento será de 50% de su dieta. Si llega después de 60 minutos de la hora convocada por la Mesa Directiva del Congreso local, se hará acreedor al descuento de 100% de la dieta correspondiente.

Esta reglamentación no aplicará cuando haya una sesión del pleno y reuniones de las diversas comisiones de forma simultánea, con lo que se podrá justificar la inasistencia.

Con estos cambios, se modificaría el artículo 44 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

La iniciativa será analizada en la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

De acuerdo con la reglamentación vigente, los diputados no tendrán derecho a su dieta correspondiente el día que no acudan al pleno sin causa justificada o sin permiso de la presidencia del Congreso, así también cuando el legislador no concurra a una sesión de comisión o comité sin causa justificada se descontará 50% de la dieta correspondiente.

Ordenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR