Morena va por apoyo a productores de marihuana medicinal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- En el Senado de la República, la fracción parlamentaria de Morena, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, se discutirá una iniciativa de ley que pretende que los beneficiarios de producción de marihuana medicinal sean los campesinos y pequeños productores y no las grandes empresas que se han apropiado de este negocio.

"No deben ser las grandes empresas las que se apropien de este negocio, como sucedió en la administración pasada, sino [se debe] generar zonas productivas que los más pobres tengan alternativas. Por ello la importancia de que los beneficiarios sean los campesinos y los pequeños productores", dijo.

El senador José Narro Céspedes, quien es integrante de la Comisión de Gobernación y presidente de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, indicó que también se busca una iniciativa de ley que comprende regresar la certificación médica al Estado, para evitar que esa facultad quede sólo en manos de unos cuantos como actualmente sucede.

El legislador, en entrevista, dijo que en paralelo con el grupo parlamentario presentará en el siguiente periodo ordinario de sesiones iniciativas sobre temas del campo, minas y agua, así como otra sobre la regulación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene que ver con la regulación de cirugías estéticas.

Grandes compañías están luchando por hacerse un hueco en el mercado global de los derivados de la planta, un negocio que mueve al año unos US$150.000 millones y que según expertos crecerá en sectores como la salud, las bebidas alcohólicas o los productos de belleza.

"La regulación sanitaria la Cofepris se convirtió en un dique ante los negocios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR