Morena rectifica; PES no tendrá comisiones de Cultura y de Salud

Alejandra Canchola y Horacio JiménezCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras la inconformidad de artistas, activistas e intelectuales por haber asignado al Partido Encuentro Social (PES) las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados, anoche acordaron con Morena ceder esos órganos legislativos y canjearlos por los del Trabajo y Deporte.

"El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los Grupos Parlamentarios suscribimos para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas", indicó anoche Morena en un comunicado.

Horas antes, el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, a través de un video, había señalado que la fracción de su partido en San Lázaro no solicitó presidir la comisión de Salud, sino que salió por la distribución de las comisiones dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque resaltó que sí pidieron presidir la comisión de Cultura ya que Morena proponía como su presidente al actor Sergio Mayer, y el PES tenía un perfil mejor con Ricardo de la Peña Marshall, a quien calificó como "un historiador connotado".

Por la mañana, actores y activistas se manifestaron en la Cámara de Diputados y le exigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (Morena), que quitaran al PES las comisiones de Salud y de Cultura.

Acudieron las actrices Sandra Seledón, Dobrina Cristeva, Elizabeth Aguilar y el productor Álvaro Arreola; así como Martha Juárez, de la asociación República Laica. Por la mañana, algunos de estos colectivos acompañaron a la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle a entregar un documento a la Jucopo para quitar las comisiones al PES.

Los actores y activistas protestaron frente al auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados y exigieron que los atendiera Mario Delgado al grito de: "¡Que salga Mario Delgado!", "¡ya soltaron al tigre!" y "ni cultura ni salud al PES".

En representación del grupo salieron los diputados Sergio Mayer y Lorena Villavicencio, quienes garantizaron a los actores y activistas que en las comisiones las decisiones se toman por mayoría. Los actores insistieron ver al también coordinador de Morena.

"Dijeron que si había fraude soltaban al tigre, y no solamente si había fraude, también si ellos, y al no estar cumpliendo estamos aquí, ya soltaron al tigre", mencionó José Antonio Cordero, productor y cineasta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR