Morena puede implementar reforma fiscal sin subir impuestos

Fecha de publicación03 Julio 2018
AutorBelén Saldívar
Morena puede implementar reforma fiscal sin subir impuestos

El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador tendrá el reto de implementar una reforma fiscal que sea justa y equitativa para los contribuyentes, además de mantener el atractivo y la competitividad del país.

De acuerdo con el plan económico de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se subirán ni se crearán nuevos impuestos; sin embargo, especialistas indican que ello no impide al nuevo mandatario implementar una nueva reforma fiscal.

“El gran reto que tiene el siguiente gobierno, en particular el próximo secretario de Hacienda, será llevar a cabo una reforma fiscal adecuada (...) López Obrador considera que no es necesario subir impuestos, lo cual es correcto, pero sí se deben hacer adecuaciones a la ley”, indicó Herbert Bettinger, especialista fiscal.

Explicó que la importancia de implementar una nueva reforma se debe a que los gobiernos anteriores sólo parcharon la ley, pero no corrigieron los problemas que presentaba, por lo cual se ha generado incertidumbre y malas prácticas, como la compraventa de facturas apócrifas así como la evasión fiscal.

Con él coincidió Manuel Baltazar Mancilla, socio director de México Fiscal, quien expresó que es importante revisar las tasas del Impuesto sobre la Renta —tanto a personas físicas como morales— así como generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que con una reforma que baje las tasas de impuestos se podrán aumentar los ingresos a los trabajadores, alentaría la inversión y ayudaría a combatir la economía informal. También se debería eliminar el impuesto sobre dividendos y regresar deducciones a las empresas.

“Se podría mejorar con una reforma que permita equilibrar los impuestos, por ejemplo, al disminuir el ISR y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR