Morena definirá este viernes postulación de Guerrero

Ariadna García y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena definirá este viernes, oficialmente, el otorgamiento de la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, a diferencia de las protestas, desplegados, videos y críticas que cientos de legisladoras, militantes y dirigentes del partido realizaron en semanas previas contra la postulación de Salgado Macedonio antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ayer esas voces se quedaron en silencio.

La comisión reanuda sesión para concluir con la revisión de la encuesta que se levantó el fin de semana pasado, con la cual se busca determinar en quién debe recaer la candidatura.

Tras la difusión de una aparente encuesta que fue levantada en Guerrero ?a petición de Morena? y en la cual Félix Salgado Macedonio aventaja por 10 puntos a cuatro mujeres que buscan la candidatura, entre varias de las militantes hubo silencio.

El 5 de marzo pasado, fecha en la cual ya se levantaba la encuesta, diputadas y senadoras de Morena, entre ellas, Malú Mícher, Lorena Villavicencio, Jesusa Rodríguez, Wendy Zuloaga, y Antares Vázquez, entre otras, difundieron un video en el cual pidieron a Salgado Macedonio que renunciara a la candidatura que tiene, ya que está registrado en el Instituto Electoral de Guerrero.

Previo a ese video, en al menos dos escritos públicos le pidieron a Morena reconsiderar la candidatura de Salgado Macedonio. Ayer, nadie se manifestó.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, desconoció la filtración de la encuesta que circuló el pasado miércoles, en donde Salgado Macedonio arrasó sobre las cuatro aspirantes.

"No es el resultado de la encuesta. Desconozco esta filtración, nosotros estaremos conociendo el resultado formal de la comisión. Vemos detalles que nos hacen creer que no es la encuesta que nos presentaron. Mañana [hoy] nos vamos a reunir", dijo en entrevista.

Detalló que a la reunión de hoy viernes se convocará a quienes intervinieron en la encuesta, aunque declinó dar nombres.

El proceso interno, subrayó, aún no concluye.

Citlalli Hernández, quien ha protestado por la candidatura de Salgado Macedonio, consideró que una decisión no debe tomarse con base en un costo político.

"Para mí, como feminista, no tendría que tomarse una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR