Morena arranca lucha por gubernatura de Puebla

PUEBLA, Pue., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La lucha por la candidatura a la gubernatura de la entidad en Morena arrancó con cuatro aspirantes, quienes apuestan por la unidad del partido pero, al menos dos, dudan que las reglas de selección sean claras.

De acuerdo con analistas y dirigentes, inicialmente cinco querían ser tomados en cuenta: el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues (sobrino de Manuel Bartlett); el acalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; el ex funcionario y cuñado de Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto; el ex rector de la UDLA, Enrique Cárdenas, y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien este viernes declinó.

La terna generó dos bloques: aquellos que fundaron Morena y los que llegaron externos. En la votación, a mano alzada ?la madrugada del lunes?, se designó a los fundacionales Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y Alonso Aco; en tanto, la dirigencia nacional podrá nombrar a dos más (neomorenistas).

Sin embargo, el destape de Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, modificó el escenario al interior de Morena. EL UNIVERSAL entrevistó a los aspirantes y aquí está su visión sobre el proceso interno.

Vengo a sumar: Cárdenas. "Es una sorpresa, porque es una situación en la que había sido renuente al entrar al área política", afirmó Enrique Cárdenas, quien aclara que será candidato ciudadano y no se afiliará a la institución.

A través de un video manifestó su interés por participar en la contienda y desde entonces se le considera el virtual abanderado, pero rechaza que su candidatura esté ganada y aclara que se sujeta a las reglas del partido que le explicaron: tres aspirantes por el Comité Estatal y dos por el Nacional, "y una podría ser yo".

"Lo que hago es siendo ciudadano y pensando que la política se tiene que abrir y tomando la palabra a Morena de candidaturas ciudadanas. Quiero decirles que vean a alguien que suma y coincide con varios puntos", manifestó.

Admitió que tiene muchas coincidencias con Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción, aunque también diferencias, por lo que se considera como aspirante ciudadano.

Resistencias para externos: JJ. En Morena, aseguró el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, hay resistencias para aquellos que llegaron después de su fundación y ha habido reglas poco claras, cuando debería prevalecer la unidad.

"Soy un recién militante de Morena, apenas cumpliré un año y el transitar ha sido muy difícil, pareciera que hay resistencias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR