'Morena se achicó ante agenda nacional', afirma Ramírez Cuéllar

Alejandra Canchola y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El recién designado presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, asegura que el partido se achicó ante los temas de la agenda política nacional por la falta de líderes y que el punto de inflexión se trajo al organismo para abajo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, lamenta que la imagen de Morena pueda afectar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, afirma, los partidos cuando se dividen desbaratan gobiernos.

"Creo que el Presidente tiene una aceptación inmensa, ojalá contara con un partido que reforzara esa aceptación, ese apoyo que tiene de la población. Todos los gobiernos necesitan un partido fuerte. No tiene mucho sentido ganar el gobierno y destruir el partido, porque si no al rato los gobiernos también se destruyen, se pierden (...) Por eso tengo una doble responsabilidad", manifiesta.

Ramírez Cuéllar afirma que hubo plazos que se vencieron para echar a andar los comités municipales. Comenta que se dejó de lado la formación política que debió tener la militancia, por lo que, señala, las propuestas no despuntan en los temas de la agenda nacional y no apoyan al gobierno.

"Una parte importantísima de dirigentes, de representantes del partido a nivel estatal y municipal, entraron a ocupar puestos en el gobierno, ahora son diputados locales o federales, muchos son presidentes municipales. Hubo una sangría muy grande de los principales cuadros políticos", explica.

Lamenta que Morena tenga un vacío organizativo muy fuerte, pues sólo están funcionando 22 consejos estatales, de los cuales 18 hicieron su asamblea y convocaron al Congreso Nacional, "pero la debilidad organizativa, la falta de consistencia institucional, ha llevado a enfrentar todas estas dificultades y ha generado que el partido esté ausente del debate nacional.

"Morena es inexistente en muchos sentidos. [No tiene] propuestas para enriquecer y apoyar la política del gobierno, para insertarse en los grandes cambios que se están realizando. Es un partido que se ha achicado mucho y por eso creo que el gran reto es corregir todo para recuperar la institucionalidad y que funcionemos como partido político y también como movimiento".

Una de sus primeras tareas como presidente interino, asegura, es darle fuerza a la formación de los militantes, "porque muchísima gente quiere incorporarse, pero deben tener conocimiento de los planteamientos fundamentales, de las obligaciones y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR