Morelia, noble y señorial

AutorAdán García

Reforma/ Michoacán

MORELIA.- Caminar por sus plazas y calles es una experiencia estética poco común en la actualidad... es la ciudad modelo de estilo noble y señorial.

Sus edificios monumentales se conservan en toda su grandeza y hacen de Morelia una de las ciudades coloniales más hermosas de México.

El Virrey Antonio de Mendoza ordenó su fundación en 1541. En 1543, el alarife Juan Ponce comienza a realizar el trazo de la ciudad. Para 1545, Carlos V le confiere el título de ciudad, y en 1580 se convierte en la capital del estado de Michoacán, en lugar de Pátzcuaro. Fue en 1828 cuando cambia el nombre de Valladolid por el de Morelia, en honor a Morelos.

Hoy por hoy, esta ciudad destaca por su traza y bella arquitectura que la hacen ser uno de los destinos virreinales más notables de Hispanoamérica.

Sus calles concentran monumentos civiles y religiosos que datan desde el Siglo 16 hasta el 20.

Rodeada de cerros, Morelia se ubica en medio de lo que fue el Valle de Guayangareo, que significa "loma chata y alargada".

Fue en 1828 cuando adoptó el nombre de Morelia en honor a José María Morelos, quien nació en esta ciudad en 1765.

Recorrer a pie y admirar la perfecta armonía que guardan plazas, templos y casonas que enmarcaron momentos de gloria, es una experiencia única, además, sus calles siempre conducen a la magnificencia de alguna construcción colonial.

Sus diversos museos y al menos 14 templos del Centro Histórico, están en permanente actividad, sin dejar de reconocer que también es una ciudad moderna con un gran ambiente estudiantil donde se pueden disfrutar amenos ratos en teatros, peñas y centros nocturnos.

La ciudad es considerada también como el lugar ideal para la realización de congresos, ya que posee una infraestructura compuesta principalmente por el moderno Centro de Convenciones y el Expo Centro Morelia.

La capital de Michoacán tiene la capacidad hotelera suficiente para atender los requerimientos de categoría especial, internacionalmente reconocida.

Y en lo que a cocina michoacana se refiere, tiene aquí a su más amplio exponente, pues se pueden encontrar desde restaurantes típicos y fondas, así como mercados de antojitos como el de San Agustín -atrás de Catedral- y La Inmaculada -cercano al Acueducto-, hasta los de cocina internacional.

Un Paseo por la Historia

El Centro Histórico constituye el máximo atractivo de la colonial Morelia , ya que en esta zona se puede apreciar un conjunto de más de mil 300 inmuebles de cantera rosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR