Morelia es un tesoro arquitectónico

AutorAdán García

Fotos: Adán García

EL NORTE / Corresponsal

MORELIA.- Una de las condiciones fundamentales para elegir el sitio donde se levantaría esta ciudad allá por el año de 1580, fue la abundante existencia de materiales de construcción, pues en ese tiempo las pocas casas eran endebles y edificadas con adobe.

La Catedral provisional estaba hecha del mismo material: techo de vigas y cubierta de tejamanil.

Seguramente ni las autoridades de la época se imaginaron que, varios siglos después, la antigua Valladolid estaría convertida en una de las ciudades coloniales más hermosas del país, con un trazo arquitectónico incomparable y un nuevo nombre: Morelia.

Los primeros edificios de cantera serían el convento y templo de San Francisco, terminado en 1610.

En ese recinto se alojó la orden de los franciscanos, quienes a diferencia de los antiguos monjes que se retiraban del mundo para realizar sus actividades, se entregaron a la labor social. Comenzaba la historia de la evangelización.

La fachada del templo es de estilo plateresco, rematada con un conjunto de arquería y motivos decorativos en forma de concha, símbolo del bautismo.

La cantera conformó así su primer fruto arquitectónico, con funcionalidad, fortaleza y belleza, objetivos primordiales de esos tiempos.

De ahí siguieron otras construcciones y así se levantó el conjunto de conventos de San Agustín, La Compañía de Jesús, La Merced y El Carmen; todas las edificaciones con paredes de cal y cantera, artísticamente labradas.

En la actualidad, pueden apreciarse en la zona de monumentos históricos alrededor de mil 200 construcciones, alrededor de 219 manzanas ó 3.43 kilómetros cuadrados de historia y arquitectura colonial.

Su traza y belleza hacen de esta ciudad uno de los ejemplos más notables entre las ciudades virreinales hispanoamericanas.

Heredera de majestuosos inmuebles, la capital michoacana ofrece una generosa colección de tesoros arquitectónicos edificados en cantera rosa, siempre rosa.

Entre éstos destaca la Catedral, una construcción de estilo barroco tableteado, obra del Siglo 17.

Ubicada en la parte central de la ciudad, su construcción empezó en 1660 y fue Vicente Barroso, arquitecto de origen italiano, quien dirigió los trabajos hasta su muerte en 1692; a sus colaboradores más cercanos les tomaría 52 años más para terminar la obra.

Edificación emblemática, las torres de la Catedral de Morelia son las más altas y de mayor volumen del estilo barroco en el continente americano.

En su interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR