'Ley Mordaza' en Sinaloa, ¿qué dice y por qué es polémica?

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La recién aprobada reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal ha causado polémica debido a que, aseguran, va en contra de la libertad de expresión de los periodistas ya que éstos no pueden cubrir la nota en el lugar del crimen sino limitarse a los boletines de prensa de las autoridades de Sinaloa.

Debido a esto, periodistas, asociaciones y algunos partidos políticos denominan a dicha reforma "Ley Mordaza" y exigen dar marcha atrás a los cambios que prohíben que los medios de comunicación se acerquen a las zonas en donde se hayan cometido crímenes.

- ¿Qué dice la ley?

La ley establece que ningún medio de comunicación, por ningún motivo podrá tener acceso al lugar en donde se cometió un crimen y que no se podrá tomar video, fotografías o audio de la escena así como de las personas que estén involucradas en el crimen.

Además, señala que los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, no podrán dar, sin autorización del procurador, ningún tipo de información con respecto a los hechos delictivos a los medios de comunicación, por lo que éstos deberán limitarse a los boletines de prensa.

- ¿Por qué la polémica?

Periodistas, organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores, se pronunciaron en contra de la "Ley Mordaza" al considerar que limita el ejercicio periodístico y agrede derechos como la libertad de expresión e información.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que los periodistas y comunicadores deben tener garantizada la más amplia libertad para informar y difundir todo tipo de información. Aseguró, que las reformas propuestas por el gobernador del estado, Mario López Valdez, atentan contra el derecho de acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR