Sin morbo barato el clóset de Carlos Monsiváis: Peralta

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El escritor Carlos Monsiváis fue un hombre comprometido con su comunidad. Estuvo codo a codo con los grupos de activistas y con los frentes que han luchado para que se reconozcan los derechos civiles y humanos para todas las personas. Fue un hombre que también estuvo al frente de la batalla contra el VIH. Un escritor que dedicó innumerables textos a las minorías, incluida la suya, la homosexual.

El recuento y documentación de su compromiso con la comunidad LGBTTTI está en el libro ?El clóset de cristal? (Ediciones B, 2016) de Braulio Peralta, que incluye testimonios que conocieron de cerca su activismo. El volumen será presentado el 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

- ¿Cuando se planteó el libro hubo una reflexión ética o moral?

- No pienso en términos de moral, sino en el trabajo como periodista. En cuanto a la ética, pongo enfrente mis 40 años de trabajo. Carlos formó parte de la historia del movimiento gay y no podía contar esa historia sin contar que era homosexual. No revelo que lo era porque él estaba en un clóset de cristal, la comunidad que es muy grande sabía que era homosexual, el mundo cultural e intelectual que también es muy grande, lo sabía; lo único que no existía es un ?yo soy homosexual? en primera persona, pero sus actos, su trabajo comprometido con las causas minoritarias, lo decían. Y no soy el primero que lo saca a la palestra, lo hizo Elena Poniatowska al citar a Omar García (última pareja del escritor) en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes y lo hizo Horacio Franco al colocar una bandera del movimiento gay en el féretro, en el Museo de la Ciudad de México. Y no sólo ellos, en los años 70-80 René Avilés escribió una columna, y también lo hizo Diego Fernández de Cevallos cuando se refirió a Carlos como ?joterete? y también lo hizo Enrique Krauze. Además había un montón de intelectuales que le decían ?La señora?, pero no le llamaban así en su cara. Lo que quiero con este libro es escribir con sinceridad, romper con la idea de que no podemos hablar de sexo, quiero abrir el debate diciendo que la diversidad sexual también incluye a la heterosexualidad, que las relaciones sexuales son personales pero todas las relaciones amorosas son prácticamente iguales.

Un debate muy necesario.

Acabamos de tener un inmortal en Bellas Artes, Juan Gabriel, pero se nos olvidó que entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR