Entrevista / Antonio Morales de la Peña / Admite Profeco débil batalla contra el abuso

AutorLuis Alberto Medina

Consciente de la debilidad con que operan las asociaciones de consumidores en México, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, anuncia que se impulsarán reformas legales que fortalezcan su lucha.

Estas reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil daría a las asociaciones el reconocimiento legal que no tienen actualmente, lo que les permitiría acceder a financiamiento, exenciones fiscales y facultades más amplias en su defensa del consumidor.

Morales afirma que la dependencia a su cargo está apoyando a estas asociaciones, aunque le cuesta trabajo definir con exactitud qué tipo de ayuda reciben las asociaciones.

La Profeco está dispuesta a enfrentar a los consorcios que cometan injusticias contra los consumidores, independientemente de su tamaño o de la eventual influencia política que pudieran tener ante alguna autoridad.

Las asociaciones del consumidor se encuentran débiles en su lucha por los derechos de los consumidores. No tienen fuerza legal ni económica para defender los abusos comerciales, ¿qué me puede decir al respecto?

Desde el artículo 28 de nuestra Constitución se establece que el Estado deberá tener un sistema para la protección de los consumidores y propiciar su organización para el mejor cuidado de sus intereses. En la Profeco hemos impulsado que se asuma una nueva conciencia de ser consumidor y del potencial que esto implica en los mercados donde el consumidor es el principal actor. Sí es importante para nosotros poder promover y apoyar la constitución de organizaciones de consumidores proporcionándoles capacitación, educación, asesoría, así como procurar mecanismos de autogestión. En ese sentido tenemos toda una organización para estar trabajando y acompañar a estas asociaciones de consumidores. Dentro de los objetivos que tenemos es reconocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR