Moody?s: TLCAN y elecciones, presiones para comercio

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- La calificadora Moody?s estimó que en 2018 el consumo en el país se verá presionado ante el escenario político y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un estudio sobre las perspectivas del consumo y sector minorista en América Latina, la agencia destacó que ante este escenario se prevé que los consumidores sean cautelosos, en tanto disminuye la incertidumbre en el escenario interno y las presiones externas sobre el desempeño del país.

"Las ventas mismas tiendas crecieron durante todo el año, aumentando 4.4% de enero a octubre, pero todavía están 35% por debajo del nivel de 2016. Mirando hacia 2018, los consumidores probablemente serán más cautelosos a la luz de las elecciones y el posible impacto en el comercio de la renegociación del TLCAN".

En términos generales, en América Latina se espera una recuperación en el Producto Interno Bruto y con una baja tasa de desempleo, con excepción de Brasil.

Estimó que la inflación permanecerá en gran parte bajo control en los países latinoamericanos.

Por empresa, si bien Moody?s mantiene estable las perspectivas de las principales firmas mexicanas con operaciones en la región, dijo que en el caso de Coca-Cola FEMSA se mantienen riesgos como la exposición en mercados volátiles de América Latina, particularmente Venezuela. Asimismo, enfrentará presiones por operaciones expuestas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR