Monumentos ¿o referentes urbanos?

AutorIsabel López

Resulta difícil saber a qué plaza o monumento escultórico de Guadalajara acudirán los tapatíos un domingo, según los profesionales es poco posible que esto ocurra, porque en la ciudad no existen espacios que logren consolidar su idea creativa con la identidad del paseante.

Como consecuencia, coinciden en señalar los arquitectos Federico González Gortázar y Antonio Riggen, la gente se reúne en las plazas comerciales de moda, se dedican a rendirle culto al mercado.

Entonces, qué debe cumplir una escultura para su consolidación, qué tipo de esculturas tiene la ciudad, cuáles se pueden identificar como monumentales.

El autor de "La Minerva", Julio de la Peña, asegura que sí hay obras destacadas como "La Fuente Olímpica", la propia Minerva y "La Estampida".

Sin embargo con estos ejemplos se refuerza la postura de González Gortázar y Riggen al asegurar que el tapatío no habita estas manifestaciones porque hay de por medio velocidades entre 50 y 80 kilómetros, o porque la idea del artista no tiene que ver con los referentes de la ciudad.

En este sondeo se muestran las posturas críticas para evaluar una monumento escultórico, su diferencia de un monumento arquitectónico, y la ejemplificación de obras mal concebidas y rechazadas por la comunidad, como la de "La Inmolación de Quetzalcóatl".

¿Escultura monumental?

Un monumento no sólo es una cuestión construida, en realidad cualquier expresión u obra de arte puede ser identificado como tal, en la medida en que la persona la habite e identifique.

Pero concretamente en cuanto a un monumento público, el investigador Antonio Riggen establece que la característica es la relación que hay entre éste y la memoria.

Así es que independientemente del aspecto de la escultura, la idea de monumento trae consigo una conciencia clara de qué es lo que se quiere recordar por generaciones y tomar en cuenta la sociedad que habitan, en ese sentido para la gran mayoría resulta irónico que en Guadalajara no haya monumentos extraordinarios de índole religiosa. Asegura que una sociedad que tiene memoria, tiene monumentos.

"Guadalajara es una ciudad que tiene muy pocos monumentos y desde el punto de vista urbano tiene pocos monumentos y casi todos caen en el Siglo 20, los que cualquier habitante puede nombrar rápidamente recaen en este siglo", agrega.

Para Federico González Gortázar es importante identificar el monumento arquitectónico de la escultura monumental, que es aquel que surge para señalar un acontecimiento, como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR