El Monumento a la Madre no estará listo el 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).-Aunque en un recorrido por las obras de El Monumento a la Madre, que tuvo lugar en marzo y que encabezó el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, había dicho que para el 10 de mayo estaría lista la primera etapa de restauración, estos trabajos aún no se concluyen, y este jueves, Día de la Madre, tampoco habrá en el Jardín algún acto conmemorativo.

La escultura de la madre, que sufrió graves daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, estará lista a finales de julio, así lo confirmó este martes el arquitecto restaurador Gabriel Mérigo. Añadió que la restauración de todo el conjunto escultórico ?que abarca dos esculturas y los muros de cantera y recinto que las rodean? estará concluida en septiembre o en octubre.

El arquitecto señaló que el conjunto, antes del temblor, tenía varios daños por la falta de mantenimiento, a causa del grafiti, la intemperie, la resina de los árboles y manchas: "Si se fija usted, olvidándonos del temblor, el estado en que se encontraba era patético, iban a inaugurar un jardín de El Monumento a la Madre ?a lo mejor lo iban a restaurar después? pero requería mucho trabajo todavía". Sin embargo, Mérigo aclara que lo que pasó no se podía haber evitado con mantenimiento, porque fue "una falla estructural".

El 19 de septiembre pasado, la escultura central de El Monumento a la Madre, justo la de la madre, se vino abajo; por su altura fue la pieza que sufrió daños entre las tres del monumento que es obra del escultor Luis Ortiz Monasterio y del arquitecto José Villagrán García, inaugurada en 1949. Mérigo precisó que los terremotos de 1957 y de 1985 no causaron daños en la obra.

"El temblor tiró la madre, fue quizás un movimiento oscilatorio en sentido oriente-poniente, y la pieza se fue de bruces. Lo más delgado de la escultura estaba abajo, son los pies, lo más robusto estaba arriba, donde tenía su pecho y al bebé; había una ménsula de dos viguetas de acero para cargar a ese bebé, entonces todo el peso estaba arriba, y llegó el movimiento y la empujó".

La escultura tiene un peso de alrededor de 25 toneladas y está integrada por 10 anillos que en el exterior tienen el relieve con los detalles labrados; cada anillo tiene cuatro piezas que pesan 600 kilos.

La obra cayó encima del bebé, que quedó "hecho añicos" y deterioró una parte del piso. "Los anillos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR