Monumento en cuestión

AutorYanireth Israde

La efigie de Cristóbal Colón, retirada del Paseo de la Reforma por un proceso de restauración en 2020 y que será reemplazada por la escultura de una mujer indígena -una polémica decisión del Gobierno de la Ciudad de México- se suma a otras estatuas del genovés que han sido reubicadas en todo mundo, a veces tras haber sido derribadas, como sucedió en Richmond, Virginia, en 2020.

Pero el cuestionamiento a las representaciones del almirante es anterior, y también la decisión de removerlas.

Una estatua de Colón en el centro de Los Ángeles fue retirada en 2018 tras una campaña de Mitch O'Farrell, entonces concejal de la ciudad, quien objetó los símbolos de la conquista española.

O'Farrell, descendiente de la tribu Wyandotte de Oklahoma, logró además que el Ayuntamiento de Los Ángeles cambiará el nombre a la fiesta del Día de Cristóbal Colón, que se celebraba desde 1937 el segundo lunes de octubre, para conmemorar en cambio el "Día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos".

En 2017, otra estatua de Colón, ubicada ésta dentro de Central Park, en Nueva York, fue desfigurada, manchadas sus manos de pintura roja, como si sangraran, y su pedestal grafiteado.

En Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y otros países del continente, la figura del almirante ha sido puesta en cuestión, junto con el discurso del "descubrimiento de América".

En 1990, en la capital mexicana marcharon contingentes de diferentes pueblos originarios y efectuaron la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento a Colón de Paseo de la Reforma.

En 1991, un año antes de los 500 años del encuentro de dos mundos -término propuesto por el historiador Miguel León Portilla- se presentaron más protestas por el "Día de la Raza", pero fue hasta 1993 que derivado de la vandalización se solicitó proteger la escultura con tapiales, informa el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), que preside Carlos Ulloa.

"En 2020" -añade- "se creó el movimiento 'Lo vamos a derribar', formado por colectivos para destruirla, por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos".

La Comaep aprobó el pasado mes la reubicación de la estatua al Parque América, ubicado en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, y será este comité el que decida la obra que reemplazará la efigie del almirante, tras el debate que desató "Tlali", la cabeza de una mujer olmeca esculpida por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR