Premia Montreal producción de Retes

AutorManuel Tejeda

Antes de coronarse con el Zenith de Plata a la Ópera Prima en el Festival de Cine de Montreal, Puerto Padre fue celebrada por el público y jurado.

Como no pudo acudir al certamen, a Gabriel Retes, quien actuó y coprodujo la cinta méxico costarricense, le habría encantado bañarse en esa lluvia de aplausos, en especial cuando el público lo vitoreó en pantalla.

"Ya hablé con el director de la película (Gustavo Fallas), él sí pudo acudir a Montreal. Me dijo que estaba muy emocionado por la reacción del público porque fue espectacular.

"Como yo he participado algunas veces en Montreal, con El Bulto y Bienvenido-Welcome, tengo un público por allá.

"Así que me comentó que cuando aparecí, en un close up bien hermoso, toda la sala aplaudió. Sólo pude decir una cosa: 'guau'", dijo Retes en entrevista.

El realizador explicó ayer que no fue al Festival porque no le dieron la visa a Canadá, a pesar de que ya contaba con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para viajar.

Pero el que Puerto Padre haya triunfado es la mejor recompensa, sobre todo porque tenía la seguridad de que la cinta podría triunfar por su calidad.

"Es un honor triunfar en un certamen de esta calidad, porque el de Montreal es uno de los siete grandes, al nivel de Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín y Moscú", enfatizó.

Puerto Padre cuenta la historia de un huérfano (Jason Pérez) que vive en una pequeña comunidad y decide emigrar en búsqueda de un nuevo destino. Más tarde, llega a un hotel donde trabajó su madre. Retes da vida al dueño de ese hotel.

La cinta fue filmada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR