Monterrey: Ciudad de 'cafres'

AutorLeticia Salazar

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Reconocida por décadas como la capital industrial de México, y como un centro vanguardista en servicios como la educación superior, Monterrey ahora también ostenta el título de la ciudad que registra la mayor cantidad de accidentes viales del país.

Y es que si de choques se trata, los números de los regiomontanos dejan muy rezagados a los del Distrito Federal, el Estado de México y los jalisciences; e incluso, todos ellos juntos.

Datos oficiales de accidentes viales en los que participaron vehículos particulares indican que en el Area Metropolitana de Monterrey sucedieron 54 mil 512 de estos accidentes durante el año pasado, mientras que en todo Jalisco apenas se sobrepasaron los 25 mil, mientras que el DF y el Estado de México sumaron 11 mil 700.

Enrique Olmedo, director técnico de automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, señaló que a nivel nacional de cada 100 vehículos asegurados 22 chocan, en tanto en Monterrey esta relación llega a superar el 30 por ciento.

Indicó que en Monterrey y su área metropolitana el costo promedio por accidente es de 7 mil 697 pesos, lo que redundó durante el año 2000 en daños cuantificados entre sus asegurados por más de 94 millones de pesos.

Cabe aclarar que del total de choques en la ciudad sólo una cuarta parte correspondió a asegurados, por lo que aplicando el costo promedio que reporta la AMIS por accidente vehicular al total de choques en Monterrey durante 2000 -54 mil 512- las pérdidas ascenderían a unos 384 millones de pesos.

Pero aún así, esta cantidad no reflejaría todo el costo económico y social que dejan los choques en Monterrey, según comentó Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Faltaría cuantificar todas las afectaciones que representan para las familias, las empresas y el Gobierno, y que definitivamente, agregó, elevarían por mucho las cifras.

"Desde el punto de vista laboral hay pérdidas de productividad, además de todos los gastos médicos que van implícitos".

Y para los Gobiernos municipales, manifestó Hibert, significa destinar una gran cantidad de recursos económicos y humanos para vigilar el tránsito y hacer las reparaciones correspondientes cuando ello podría enfocarse en mayor medida a la seguridad pública.

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León señaló que a la fecha no se han realizado estudios económicos que incorporen todos los impactos referidos, lo cual de llevarse a cabo...

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