Cae Monter en Canadá; tramitarán extradición

AutorMaximo Kuri y Claudia García

VANCOUVER.- Casi cuatro años después de huir de Nuevo León, Raúl Monter Ortega fue detenido ayer en la ciudad de Coquitlam, a 30 kilómetros de Vancouver, Canadá.

El arresto del ex líder del PAN en Nuevo León y ex directivo de Abaco Grupo Financiero obedeció a una orden de aprehensión girada por un juez canadiense a petición de las autoridades mexicanas, quienes piden su extradición para que enfrente cargos por los presuntos delitos de fraude, violación a la Ley bancaria y delincuencia organizada.

De acuerdo con información de la Policía de Vancouver, Monter fue interceptado afuera de su domicilio a las 9:00 horas locales (11:00 horas, tiempo de Monterrey) luego de un operativo de vigilancia de la Real Policía Montada canadiense.

El operativo respondió a una orden de aprehensión internacional emitida por Interpol.

De acuerdo a un boletín de la PGR, México cuenta con 60 días a partir de la detención para presentar la petición formal de extradición de Monter, con base en el tratado suscrito entre el Gobierno nacional y el de Canadá en 1991.

El ex director de Promociones de Abaco Casa de Bolsa tiene pendientes en Nuevo León órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de delitos junto a Jorge Lankenau Rocha y Eduardo Camarena Legaspi.

En el fuero común, los delitos que se le imputan son los de fraude y delincuencia organizada, mientras que por el fuero federal es el de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Según la PGR, los tres ex directivos bancarios habrían actuado en agravio de Banca Confía, ocasionando quebranto patrimonial a más de 230 inversionistas por un monto estimado hasta ahora de 20 millones de dólares y que podría ascender, según las investigaciones, a 200 millones de dólares.

Aunque se desconoce la fecha exacta en que salió de Nuevo León, en septiembre de 1997, el entonces Gobernador del Estado, Benjamín Clariond, aseguró sin dar detalles, que Monter ya estaba en el extranjero.En octubre de ese mismo año, un juez federal giró orden de aprehensión en su contra y en noviembre fue declarado prófugo de la justicia.

El ex líder panista fue boletinado con ficha roja desde 1998 por la Interpol México para su búsqueda en los 177 países miembros de la organización internacional de policía criminal.

Solicitó la residencia

El miércoles pasado, la autoridad canadiense notificó al Gobierno mexicano que la Suprema Corte del Estado de Columbia Británica había librado la orden de aprehensión provisional contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR