Montemorelos: eclipse de 1900 tiene su historia

AutorLuis López

Muy poco tiempo había pasado desde que salió el Sol en Montemorelos el 28 de mayo de 1900 cuando, en unos minutos, cerca de las 7 de la mañana, el cielo se volvió a oscurecer por completo... y volvió a amanecer.

Quizá el acontecimiento sorprendió a los pobladores, pero no a los científicos del Observatorio Meteorológico Central de la Ciudad de México. Su visita a la comunidad nuevoleonesa fue justo para documentar este fenómeno.

"Fue el día en que los gallos cantaron dos veces en Montemorelos", cuenta Beatriz Bazán de Vaquero, cronista del Municipio.

Ella es bisnieta del entonces Alcalde de Montemorelos, Mauro Salazar Bazán, quien como tal recibió a la comitiva de científicos.

El eclipse total de Sol visto desde este municipio citrícola es considerado histórico, ya que es el primero que se registra fotográficamente en México.

En poco menos de un mes, el 21 de agosto, se podrá observar un eclipse solar total en una línea de unos 100 kilómetros de ancho que va desde los estados de Oregon a Carolina del Sur, en Estados Unidos. En el resto de este país y en México se podrá observar sólo de forma parcial.

EL SITIO IDEAL

Aunque hubo otros puntos en el País desde donde se podía observar el eclipse total de Sol de 1900, una combinación de circunstancias llevó a que Montemorelos terminara como el sitio ideal para su estudio, añade Bazán de Vaquero, también directora del Museo Valle del Pilón.

"Estaba como opción San Juan Nepomuceno, Coahuila, pero era muy chico para albergar a un equipo científico", comparte, "también se iba a ver en Reynosa, y ahí de hecho llegó una comisión de científicos de Estados Unidos, pero la noche anterior hubo una tolvanera y no lo pudieron observar".

Montemorelos, hoy con una población de poco más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR