Monte Albán recibirá 1 mdd para atender daños del 19-S

Abida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La zona arqueológica de Monte Albán, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está en riesgo. Los sismos de septiembre provocaron severos daños en unas cinco estructuras que requieren trabajos de atención estructural para evitar más daños. Para ello, el World Monuments Fund (WMF) anunció que aportará un millón de dólares para su restauración.

La organización privada internacional, dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural en el mundo, indicó que debido a los daños que provocó el sismo, la zona arqueológica fue incluida en la lista 2018 del World Monuments Watch, iniciativa que tiene como fin llamar la atención internacional hacia los sitios del patrimonio cultural amenazados o en riesgo por desastres naturales.

Al ser incluido en este programa, el sitio arqueológico, uno de las más importantes de Oaxaca, recibirá el apoyo económico de esta organización con sede en Nueva York.

El proyecto contempla atender los daños que el sismo de septiembre pasado dejó en unas 15 estructuras dentro de Monte Albán y la sección norte de Atzompa, de las cuales, cinco presentan afectaciones severas y requieren apuntalamiento estructural de emergencia para evitar el colapso.

Lisa Ackerman, directora de Operaciones y Vicepresidenta Ejecutiva del World Monuments Fund, dijo a EL UNIVERSAL que el proyecto comenzará en julio de este año y detalló que el apoyo a esta zona arqueológica se da después de evaluar una serie de sitios dañados por los sismos de septiembre. "Monte Albán fue destacado como uno de los más vulnerables", aseguró.

Ackerman añadió que también fue elegido por ser un Sitio Patrimonio Mundial que "incorpora valores universales excepcionales que dan cuenta de los grandes logros de la cultura zapoteca", además de que se trata de un destino turístico importante que contribuye a la economía local.

Indicó que las estructuras del sitio presentan daños por los sismos de septiembre, pero también han acumulado afectaciones por movimientos telúricos del pasado, por lo que este proyecto representa una oportunidad para realizar estudios geotécnicos con el fin de entender el comportamiento de los edificios y hallar alguna medida de prevención para protegerlos de futuros desastres naturales de este tipo.

El proyecto se realizará con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y participarán estudiantes del último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR