Montan ópera fiel a Mozart

AutorErika P. Bucio

Un Don Giovanni fiel a Mozart, alejado de las versiones del siglo 19, busca el director británico Philip Pickett en su primera aproximación al dramma giocoso del mito donjuanesco, que inaugurará el 25 Festival de México en el Centro Histórico el 12 de marzo.

"Es simplemente la ópera más grande de Mozart, en lo musical y en lo dramático (...) Trata acerca de la idea arcaica de la pasión enfrentada a la razón en una manera tradicional y, a la vez, refleja esa Edad de la Razón en que fue escrita", afirma el fundador del New London Consort.

Pickett busca imprimir un estilo uniforme en los cantantes al abordar sus roles, lo cual también desea lograr con la Orquesta de Bellas Artes.

"Tiene momentos musicales muy bellos, destacados por el contraste con elementos folclóricos y demoniacos, no es el Mozart del siglo 19, refinado, pulido y cortés: aquí hay una profundidad de la pasión humana".

En el estreno de la ópera en Praga en 1787, con libreto de Lorenzo de Ponte, el rol de Don Giovanni recayó en un cantante muy joven, por lo que no tiene grandes arias.

"(Yo) lo presento más como un amante que como el personaje malévolo y oscuro que suele representarse (...) entiende como un deber darse a las mujeres, y los golpes y asesinatos sólo son una consecuencia de cumplir con su deber", explica el barítono estadounidense Christopher Schaldenbrand (Don Giovanni).

Mauricio García Lozano incursiona en la ópera de la mano de Mozart, siguiendo la tendencia marcada por el festival de invitar a directores de escena ajenos al arte lírico.

El eje de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR