Montan ópera de 'Arrasados'

AutorOscar Cid de León

Si Sarah Kane ya era trágica, cruel entre los dramáticos, bajo el velo de la ópera no hace más que acentuarse.

De la británica, quien en 1999 se asfixió con los cordones de sus zapatos en un baño de hospital cuando apenas tenía 28 años, Rogelio Sosa, músico y compositor, recoge la obra de teatro Arrasados (Blasted), para estrenarla, en versión operística y multimedia, y con una adaptación inspirada en lo local, durante el próximo Festival Internacional Cervantino, a llevarse a cabo en Guanajuato del 12 al 30 de octubre.

"Llevar esta pieza a la ópera, exponencia la cuestión dramática", advierte en entrevista Sosa.

La propuesta del compositor mexicano cabalga entre la dramaturgia y el bell canto, y no se desarrolla dentro del marco de la Guerra de los Balcanes, sino en la violencia propia, la emanada de la lucha contra el narcotráfico. "Nos pareció muy ad hoc a lo que sucede en México", añade.

La pieza original, muy socorrida por los amantes del teatro de la crueldad y del absurdo, plantea una relación enfermiza entre un periodista maduro y una chica a la que la somete y abusa en un cuarto de hotel -Ian y Kate, aquí Juan y Blanca.

Hay un tercer personaje, un soldado que en la versión mexicana recuerda a un paramilitar o, incluso, a un sicario.

"Nos interesó la obra porque parte de un conflicto que sucedía en aquel momento en el que escribía Sarah Kane, que era el de los Balcanes", detalla Sosa. "Ella, en realidad, empezó escribiendo la historia de una pareja muy torcida, pero en algún momento se vio inmersa en el problema de estar escribiendo la historia de una relación cuando estaba aconteciendo afuera un conflicto bélico tan fuerte, con imágenes tan atroces, un genocidio. Entonces decidió juntar estos dos mundos y llegó a una conclusión que me parece interesante: la violencia, cuando es doméstica, es siempre la semilla de una violencia mayor, que son las guerras".

Sosa y Gabriela Jáuregui, quien adaptó el libreto, de forma libre, no literal, según subraya el compositor, no podían tampoco ser ajenos al momento que atraviesa México, por lo que enmarcan la historia en la guerra propia, aunque sin juicios morales o posturas políticas.

Lo relevante de esta puesta está en la propuesta sonora, destaca Sosa. "Se trata de una obra que parte de una narrativa dramática muy de imágenes que se presta muchísimo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR