Montan obra clásica en versión original

AutorPatricia Cordero

La primera versión de la obra La vida es sueño, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, está escrita para ser representada de manera teatral, además de ser más estilizada.

Esta pieza, editada en 1630 en Zaragoza, España, antecedió a la más conocida, de origen madrileño de 1635, y será escenificada a partir de hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena es dirigida por Claudia Ríos, quien explica que la primera versión de la obra clásica nunca ha sido representada en México.

"La edición de Zaragoza es menos estilizada en la palabra; y, aunque en esta adaptación utilizamos algunos versos de la de Madrid para que fuera más comprensible para el público, siempre guardamos la versión original que es más cruda, más potente, y que habla de una necesidad filosófica y social", agrega el actor Fernando Becerril.

En ambas versiones, detalla la actriz Mariana Giménez, se conserva la misma anécdota, los mismos acontecimientos, y están en verso; pero la primera edición del autor español mantiene la dimensión poética de la historia.

"Mientras que la versión de Madrid plantea la vida 'como un sueño', la de Zaragoza afirma que la vida es un sueño", señala Giménez.

Ríos afirma que no se trata del rescate de una obra clásica e histórica, sino que es una pieza que continúa vigente.

"Queremos comunicarle al público algo que lastima, que duele, que conmueve; que habla sobre la libertad y el poder, grandes temas en la situación actual a nivel nacional e internacional, pues mucha gente está perdiendo su libertad a costa del abuso de poder", dice la directora escénica.

A pesar de no contar con demasiados recursos escenográficos, Ríos y el elenco apelan a la palabra y la poesía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR