Montan guardia en la madrugada

En el Pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, los habitantes se organizaron para combatir a la delincuencia. En las noches aparecen colocados varios puestos de vigilancia donde permanecen en cada uno, durante toda la madrugada, de 6 a 20 personas entre hombres, mujeres y jóvenes.

Tras barricadas de costales con arena, armados con machetes, palos, piedras y cadenas, los lugareños se instalan cada noche alrededor de las 21:00 horas, en espera de que aparezca alguna de las bandas de delincuentes que durante los últimos meses han robado sus casas, han golpeado a sus familiares y han violado a sus mujeres.

"A los primeros que agarremos, los linchamos en el asta", sentenciaron los vigilantes.

"La delincuencia nos ha obligado a organizarnos para proteger a nuestras familias. Aquí nunca pasaba, hasta hoy (martes), alguna patrulla. No hay policías que vigilen las calles y ya estamos cansados de tantos ladrones y de que las autoridades no hagan nada.

"Según, ya bajó la delincuencia aquí, pero no es cierto, yo calculo que subió 50 por ciento. Cada semana nos enteramos de dos o más robos en casas", dijo molesto uno de los vigilantes ciudadanos.

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal informó que el martes pasado envió 60 elementos de los agrupamientos de Granaderos y de la Policía Montada para que los habitantes del lugar regresaran a sus domicilios y se reforzara la vigilancia preventiva por parte de la Policía, los lugareños continúan con su operativo en las 13 colonias que conforman el Pueblo de Santiago.

Por las calles y en las esquinas se ven puestos de vigilancia. Alumbrados apenas con un foco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR