Monta UNAM ópera cómica

AutorErika P. Buzio

En el foso, el director Iván López Reynoso ordena parar a la orquesta.

El coro va deprisa y la soprano Anabel de la Mora padece, agita las manos pidiendo la intervención del director. "No la corten en su coloratura" es su instrucción.

Por primera vez, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata hace un título operístico.

Se trata de la penúltima ópera de Rossini, El Conde Ory, una ópera cómica sobre un donjuán del siglo 15, un conde que con sus hombres sitia un convento y después de nueve meses todas las monjas dan a luz.

Un desafío para una joven orquesta debido a la dificultad técnica de la música de Rossini, pero también para los cantantes.

López Reynoso trabajó cinco meses con un elenco joven en el taller lírico de Pro Ópera, que actúa como productora.

A excepción del veterano bajo Charles Oppenheim, el resto de los cantantes y los músicos están en un rango de edad de 20 a 35 años.

La soprano Anabel de la Mora encarna a la Condesa Àdele; el tenor Edgar Villalva, al Conde Ory y el barítono Josué Cerón, a Raimbaud.

"Vocal y técnicamente es un rol muy complejo; tienes que tener habilidad para la dicción, las coloraturas en la voz y los agudos, además de resistencia. Rossini es uno de mis compositores favoritos en el rubro lírico", dice Cerón, formado como pianista en el Conservatorio Nacional.

Durante el ensayo, De la Mora conquista el aplauso de sus compañeros. Irma Cavia, directora de Pro Ópera, no tiene más que elogios para la joven soprano ligera. "Es nuestra única condesa en el elenco, nadie más".

Es el primer Rossini para la cantante. Con una charla del tenor Javier Camarena, en el taller de Pro Ópera, empezó a entender el estilo del compositor italiano.

"Todos los sobreagudos y los adornos y cadencias son obra del maestro López Reynoso, que aprovecha mi facilidad para el agudo y la coloratura", explica De la Mora.

En México, El Conde Ory se montó en 1833 en el Teatro Principal, en la traducción al italiano, y no en francés -Rossini la escribió para la Ópera de París-, como se ofrecerá el 23 de agosto a las 20:30 horas, en la primera de las cuatro funciones en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La ópera volvió a presentarse hasta 2011, en una versión para piano, luego en una versión semiescenificada en Guadalajara, y hasta 2012, en el Festival Ópera Joven para Jóvenes, en el Teatro de las Artes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR