Monstruosidades

Fecha de publicación15 Octubre 2018
AutorLucía Melgar

La difusión del caso de una pareja detenida cuando transportaba restos humanos en Ecatepec, a la que se atribuyeron primero 10 y luego 20 o más asesinatos de mujeres jóvenes, se ha caracterizado por el amarillismo y la falta de cuestionamiento de la versión oficial. Incluso periodistas y medios “serios” reprodujeron la supuesta confesión del presunto asesino serial con detalles espeluznantes. La frialdad, el cinismo extremo que este relato expresa corresponde y apela a la concepción común de lo monstruoso.

Un monstruo es “un ser fantástico que causa espanto” o un “ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie” (RAE). En la literatura abundan seres monstruosos que asustan y algunos monstruos buenos. Monstruos o seres de la noche (vampiros, brujas) condensan muchas veces los miedos sociales o las zonas obscuras del ser humano de las que no puede hablarse libremente en un contexto dado (la sexualidad, las “perversiones”, el deseo del mal); representan también al “otro”, aquel a quien consideramos extraño, ajeno, en quien depositamos temores y ansiedades.

Caracterizar como “monstruo” a otra persona puede denotar la constatación de que la consideramos ajena a la comunidad: su conducta infringe normas sociales o culturales que, consideramos, nos hacen humanos o “civilizados”. Puede expresar también el deseo de creer que ese “otro” pertenece al margen, que el mal que encarna no corresponde a lo “normal”, posible, aceptable, en nuestra sociedad.

La asociación de asesinos seriales o de caníbales con la monstruosidad expresa, por un lado, el reconocimiento de la violencia extrema, ajena a la norma social y jurídica; por otro, la afirmación de que esos seres, no sólo sus conductas, son inaceptables, ajenos a nosotros, a la comunidad a la que pertenecemos.

Así se han caracterizado, en Alemania o Estados Unidos por ejemplo, otros casos de hombres que matan a mujeres con gran crueldad, que encierran a su familia en un sótano y violan a esposa e hijas, o que matan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR