Entrevista / Pide Monsiváis a CNDH aclarar discriminación

AutorSonia del Valle

Carlos Monsiváis pidió al Presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, que al hablar sobre la discriminación de la educación laica haga un examen de la calidad de la enseñanza pública y defina qué entiende por discriminación.

"El doctor Soberanes necesita explicar con detalle que entiende por discriminación, y debe acompañar su recomendación oficial (porque al hablar de derechos humanos, habló por fuerza a nombre de la Comisión Nacional que preside) de un examen de la calidad de la educación pública en México cotejada con la educación que no discrimina, según esto la de la mayoría de las escuelas privadas.

"Tiene que hacerlo, porque así nada más su afirmación es un solemne despropósito".

El escritor, al ser cuestionado por REFORMA, lanzó una serie de preguntas al Ombudsman.

"¿A quién 'discrimina' la educación laica que no es atea y probadamente? A los sacerdotes no, porque su número es insuficiente para llenar las plazas del SNTE y porque si el Ombudsman nacional cree que se discrimina al clero el asunto es tan grave que debe acompañarse de una recomendación enérgica al Congreso.

"¿En dónde radica la actitud discriminatoria de la educación laica? ¿En que por serlo no es educación religiosa? El despropósito aquí se multiplica.

"Al Estado no le corresponde entrometerse en el ámbito de las Iglesias instruyendo a los educandos en las Verdades Reveladas, algo que únicamente le corresponde a los creyentes, lo que exigiría una reestructuración del magisterio eliminando ateos y agnósticos para empezar.

"¿A quién discrimina la educación laica? La respuesta posible es al dogma o a los dogmas, cuyo lugar de difusión no es el aula precisamente".

¿Cómo tendría que entenderse el artículo 12 del Pacto de San José en el que basa su dicho el Presidente de la CNDH?

El Pacto de San José, en su artículo 12, afirma: "Los padres y en su caso los tutores tienen derecho de que sus hijos o pupilos reciban educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Aunque el texto anterior es un tanto sexista al eliminar a las madres y más específicamente a las viudas y las madres solteras, se refiere a la educación religiosa y moral (y en este caso la moral depende de la religión que se profese).

Diré una obviedad: la educación religiosa sólo pueden impartirla las instituciones religiosas. Al Estado como tal le tocan en este campo las materias de historia de las religiones (en plural), no la educación religiosa, a menos que el término carezca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR