Crean sus monos de la realidad social

AutorJosé Morales

A pesar de que nunca tuvieron en mente que su trabajo tuviera algún impacto social, José Antonio Baz alias "Jabáz" y José Luis Valdez alias "Josél", dieron ayer la conferencia "El Impacto Social de la Caricatura".

Pero estos profesionales del dibujo muestran la realidad social de tal manera que no hay quien dude que es verdad lo que en sus dibujos se expresa, y en la expresión es donde encuentran su sentido más sólido para su trabajo.

"La caricatura como medio para transmitir mensajes tiene enormes ventajas y una sola desventaja", dijo Josél en la conferencia, "la única desventaja en este trabajo es que existe censura e intolerancia".

Las ventajas tienen que ver, explicó Josél, con el empleo de imágenes, puesto que éstas dicen más que las palabras, ofrecen más lecturas, se reconocen más fácil, se recuerdan más fácil, y quizá lo más importante, "el humor gráfico no necesita explicación".

La historia de los moneros actuales de Guadalajara tiene una inauguración común, la cual explicó Jabáz.

"Cuando estaba en el ITESO me tocó convivir con un grupo de moneros que estaban en aquella época en pañales y que ahora son ricos y famosos, como Trino, Jis, Josél y Falcón", recordó Jabáz.

"En aquella época hicimos una revista que se llamaba Uno No Es Ninguno, que era una revista interna del ITESO y como vimos que nos rechazaban o hasta nos corrían del ITESO con la revista, pues preferimos sacarla a la ciudad y tuvo mucho éxito, tuvo diez números".

Jabáz aclaró que lo suyo no es tanto la caricatura, sino más bien una mezcla de montaje, collage y caricatura, producto que es elaborado por computadora, con la que logra un resultado que, en ocasiones, no se logra distinguir si es real o ficción.

"En un principio era muy fuerte para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR