Monitorean uso de pipas

AutorAlma Hernández

Ahora todas las unidades de autotransporte de Pemex son monitoreadas las 24 horas todos los días del año para evitar robos.

El 1 de julio pasado inició operaciones el Centro de Monitoreo de Autotransporte de la Gerencia de Transporte Terrestre para dar seguimiento, vía satelital, a todas las unidades al servicio de Pemex Refinación.

Isaías Navarro, subdirector de Almacenamiento de la subsidiaria, dijo que Pemex aún trabaja en un sistema de control interno para asegurar la distribución de combustibles, a través de un programa de rastreo vía GPS.

Este sistema permite registrar las rutas hechas por los vehículos, su trayectoria e itinerario para evitar los robos del producto.

"Cada uno de los autotanques tiene un sellado especial, el cual también está conectado al sistema GPS para rastrearlo a lo largo de su recorrido", indicó.

Por otra parte, la empresa dijo que no pueden dar detalles sobre este producto, ya que es un sistema que aplica la empresa para evitar que los autotanques se desvíen de sus rutas y no pueden hacer pública información confidencial que sirve para evitar desvíos del combustible.

De hecho, este proyecto se implementó dados los problemas de control en la distribución de derivados que podrían ser utilizados para la adulteración de combustibles, como los condensados, para lo cual la empresa ha iniciado la aplicación de candados.

Este proyecto se aplicó después de que la subsidiaria anunciará la renovación de su flota terrestre en un periodo de varios años, con una inversión de mil 868 millones de pesos.

Según datos de la empresa, el programa incluye la renovación de mil 444 autotanques de distribución de combustible, aunque la mayoría ya son antiguos.

Actualmente, Pemex Refinación opera mil 324 pipas, muchas de ellas con edades superiores a ocho años, que es el nivel máximo recomendado para estos equipos.

El propósito de los cambios es garantizar la seguridad de las unidades, así como prevenir riesgos, además de generar ahorros a través de la reducción de costos de operación y mantenimiento para reducir tiempos de entrega.

Hoy, hay cuatro terminales para atender la demanda de la Ciudad de México, zona de principal consumo, aunque se analiza la construcción de una adicional en Chalco, Estado de México.

Según datos de Pemex la transportación terrestre es la más cara y cuenta con 2 mil 752 autotanques con capacidad de arrastre de 247 mil barriles diarios, que se utilizan para complementar el suministro de gasolinas, turbosina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR